La biónica es la disciplina científica que se ocupa de estudiar el funcionamiento de los seres vivos y sistemas de la naturaleza buscando su posible aplicación a las actividades del hombre. La referencia de la naturaleza ha sido siempre una eficaz maestra de diseñadores a lo largo de la historia. En las formas de la naturaleza se esconden reglas trascendentales para el diseño que reclama la sociedad en que vivimos. Es posible que “copiar” el modelo de eficiencia y sostenibilidad de los sistemas naturales sea la principal área de innovación en el ámbito del diseño en la actualidad
La ergonomía es una disciplina científica que estudia la interrelación entre el hombre y los sistemas que éste crea para ampliar sus capacidades de transformación del entorno. Esta capacidad de adaptación cada vez más especializada es una de las características distintivas del ingenio humano. La construcción de útiles y espacios perceptivos adecuados a las tareas humanas han hecho posible el desarrollo de nuestra inteligencia y nuestro predominio sobre la naturaleza.
Para el diseñador, la ergonomía puede constituir en muchos casos el criterio principal del diseño o uno de los factores principales en el desarrollo exitoso del diseño. Se abordará la ergonomía no sólo desde el punto de vista físico-mecánico del cuerpo humano sino también desde la parte cognitiva y perceptual que permite que la experiencia del diseño sea completa y satisfactoria psicológicamente para el usuario.
La antropometría es una herramienta de apoyo fundamental en la aplicación de la ergonomía al diseño. Mediante ésta relacionamos las dimensiones del cuerpo humano con el entorno visual y los instrumentos y espacios con los que convivimos. El concepto de diseño universal no sería posible sin la existencia de tablas antropométricas que posibilitan la orientación del diseño al público al que va destinado.
La biónica es una buena herramienta que ha contribuido en la
formación del diseño, ya sea por el aporte de los modelos naturales como
ejemplificación de algunos conceptos, o por la aplicación de muchas
soluciones de diseño en distintos campos: ingeniería de materiales,
medicina, implementos tecnológicos y arquitectura entre otros.
En
diversos campos del diseño, son conocidas las grandes contribuciones
que puede hacer la biónica para el desarrollo de modelos conceptuales de
uso habitual en el diseño. Más aún cuando se trata de criterios como la
forma y la función, que están íntimamente ligados a las
ejemplificaciones biológicas.
Cuando se trata de indagar
sobre las contribuciones de la biónica en el diseño, no se precisa con
claridad la influencia que el primero puede tener sobre el segundo,
debido a que la mayoría de los diseñadores sólo consideran los aspectos
formales de esta disciplina, y no los funcionales, estructurales, entre
otros.
En varios textos se presenta la información de una
manera difusa provocando confusiones o usos inadecuados de las analogías
naturales. Esto no permite que a dichas analogías se le saque provecho,
generando que su uso sea incorrecto o se tomen formas equívocas de
aplicación.
Frente a lo anterior se encuentran libros
especializados en biónica, cuyos conocimientos se reducen a dos
perspectivas: la de la biología como ciencia, o la de los aspectos
estéticos del diseño. Impidiendo que se examinen en un contexto más
amplio, que le dé valor agregado y la real importancia que se merece.
Pero
por sobre todo, no se encuentra un análisis de los diferentes
compenentes que la biónica puede tener para diferentes estudios.
A
partir de la situación descrita anteriormente surge como tema de este
proyecto el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es la relación entre la
biónica y el diseño desde los criterios de forma y función?
En
primera instancia se pretende identificar, definir y describir la
importancia de cada uno de los conceptos que conforman este proyecto
(forma, función, diseño y biónica) a partir de diferentes concepciones
teóricas, para posteriormente realizar un análisis y descripción de la
relación existente entre la biónica y el diseño.
En segunda
instancia se presentará: un objeto de estudio para estos componentes,
las diferentes disciplinas en las que interviene la biónica, y las
aplicaciones que ésta tiene en el diseño (considerando como elementos
relevantes la funcionalidad y la pertinencia que se le atribuyen).
Ante
los cuestionamientos anteriormente planteados surge como objetivo
principal de este proyecto: Determinar la relación existente entre la
biónica y el diseño a partir de los criterios de forma y función.
Esto
a su vez nos deriva a objetivos más específicos que se van
desarrollando a lo largo de la investigación y que se mencionan a
continuación:
- Conocer los presupuestos disciplinarios que maneja la biónica para conceptos de diseño (forma y función).
-
Obtener información actualizada sobre diferentes diseñadores que
manejan la biónica en sus proyectos y la forma en que lo aplican.
- Establecer diseños de tipo biónico con su referente metodológico.
Es
importante tener en cuenta que la hipótesis central del trabajo dicta
que: la biónica ofrece soluciones eficaces y adecuadas a los problemas
de orden proyectual del Diseño Industrial, a través de modelos que
recuperan la relación intrínseca entre forma y función.
A partir del diagnóstico de la situación actual, se puede observar que se involucra la bióni
ca
como herramienta fundamental, ya que su importancia radica en
relacionar el contexto natural del hombre con la exploración de nuevas
disciplinas y formas de vida.
La biónica es un modelo de vida
natural que brinda nuevos conocimientos, tanto en el trabajo científico
como en el práctico, y está ligada al proceso de creación de modernos y
avanzados sistemas técnicos. A través de las ejemplificaciones
biológicas que usa la biónica, el ser humano ha solucionado muchos de
los problemas que le han surgido y ha descubierto que algunos ya están
resueltos por la naturaleza –la mayoría de las veces, de una forma más
segura, sencilla y óptima que la conseguida por él–.
Es por
ello que se considera conveniente que siga aprendiendo de la naturaleza,
poniendo en práctica sus conocimientos como lo hizo cuando inventó sus
primeras y rudimentarias máquinas, cuando edificó y comenzó a concebir
métodos eficaces para la elaboración de distintos productos y
materiales.
En la actualidad, la biónica se establece como una
ciencia que tiene como principal componente el estudio de las
estructuras y procesos en los sistemas biológicos, con el fin de sacar
el mayor provecho a los conocimientos sobre diferentes sistemas
naturales.
Cuando se accede a este campo se descubre que es
una ciencia vinculada a muchas disciplinas y que contribuye con diversas
investigaciones y proyectos en áreas tan dispares y estructuradas (como
los son la arquitectura y la medicina, la ingeniería, por nombrar sólo
algunas).
Se hace imprescindible estudiar los modelos
biológicos para constatar cómo el uso de técnicas, materiales y
estructuras han contribuido a su evolución; y cómo se manejan los
principios de eficacia y economía dentro de la naturaleza.
La
biónica es un modelo de vida natural que brinda nuevos conocimientos en
el trabajo científico, tanto en el teórico como en el práctico, y está
ligada al proceso de creación de modernos y avanzados sistemas técnicos.
Examinando
el proceso evolutivo de las construcciones técnicas y de las creaciones
de la naturaleza, los hombres se convencen más que entre éstas existe
mucho en común. La técnica y la naturaleza crean sus diseños basándose
en los principios de economía de material y en la búsqueda de soluciones
óptimas a través de la formación de estructuras eficaces.
Los
sistemas vivos son considerablemente más diversos y complicados que las
construcciones técnicas humanas. Para llegar a conocer la estructura y
principios de funcionamiento de un sistema biológico, así como su
modelación y construcción mecánica, es necesario que el hombre posea
conocimientos universales.
La cibernética fue la primera en
tender un puente entre la biología y la técnica: facilitó la sintesis de
ambos conocimientos. Además estableció: una analogía entre la
estructura y el funcionamiento de los sistemas vivos y los artificiales;
un enfoque único en el estudio de los procesos de dirección y
organización del mundo animal, y de los sistemas mecánicos; y por
último, obligó a los científicos a apelar de nuevo a la naturaleza y
aprender de ella.
La innovación en diseño busca encontrar
nuevas ideas, métodos y medios para la soución de problemas técnicos.
Brindando un acercamiento a diversos fenómenos naturales que son de gran
aporte en el desarrollo de nuevos productos.
La
biónica tiene como objeto el estudio de los principios estructurales y
el funcionamiento de la naturaleza para emplearlos en el desarrollo de
productos técnicos, y así lograr un perfeccionamiento radical de
maquinarias, instrumentos, mecanismos, construcciones y procesos
existentes; además de crear nuevos utlizando otros principios.
Es
posible que a partir de la biónica aparezcan nuevas disciplinas
–biomecánica, bioarquitectura, entre otros– mencionadas en detalle más
adelante. Por ahora, es una ciencia dinámica que demuestra que su
vitalidad está destinada a jugar un papel importante en el desarrollo
tecnológico.
En la actualidad muchos biónicos consideran que
para llevar a cabo un buen proceso investigativo no se trata de tomar
aspectos de la naturaleza y copiarlos, sino profundizar tomando ideas
directas, analizado los sistemas, y procesos de evolución de la misma,
para así brindar un aporte innovador.
El mérito fundamental de la biónica consiste en que obliga a mirar con otros ojos a los multifacéticos mundos animal y vegetal.
Ésta
es una de las ciencias de mayor desarrollo de los últimos tiempos; es
un potente acelerador de la revolución científico-técnica. Promete un
adelanto desconocido de las fuerzas productivas, un nuevo auge de la
ciencia y de la tecnología. Gracias a su amplio campo de conocimientos,
esta puede ser empleada como herramienta en diferentes disciplinas y
aportar modelos de observación en la naturaleza sirviendo de referente y
material de apoyo en el aprendizaje y adquisición de conceptos.
En
la gran mayoría de las disciplinas en las cuales se está trabajando la
biónica se llevan a cabo investigaciones con respecto a las relaciones
que se establecen entre ésta y el campo de acción.
Como
ejemplo de lo expuesto anteriormente, se puede tomar la arquitectura,
que en interacción con la biónica genera una nueva disciplina, la
bioarquitectura. La cual se basa en las construcciones naturales a
través de los principios de forma, función y estructura, y explora el
aspecto estético como fuente de creación. Esta descripción la hace
Senosiaín (1996) como una novedosa estrategia de construir y adaptar los
nuevos espacios.
Consideremos otro ejemplo: desde la
ingeniería se toman diversos componentes pero enfocados más claramente
hacia la evolución de las especies y su adaptabilidad al medio,
siguiendo el modelo de Darwin.
Cada una de las disciplinas
mencionadas toma de la biónica aquellos elementos que le son útiles para
la aplicación de sus contenidos. Sin embargo, el diseño toma elementos
de diferentes áreas de estudio relacionadas con la biónica que no
necesariamente resultan pertinentes. Surge así el siguiente
cuestionamiento: ¿qué criterios se deben tener en cuenta para diseñar
empleando como herramienta la biónica?
El diseñador Bruno
Munari, con respecto a la biónica, establece lo siguiente: “Estudia los
sistemas vivientes y tiende a descubrir procesos, técnicas y nuevos
principios aplicables a la tecnología. Examina los principios, las
características y los sistemas con transformación de materia, con
extensión mandos, con transferencia de energía y de información ” (1990,
p. 86).
No es el único autor que la ha mencionado
en sus escritos, pero sí uno de los pocos que la asocia al método del
diseño cuando agrega: “Se toma como punto de partida un fenómeno natural
y a partir de ahí se puede desarrollar una solución proyectual”
(Munari, 1990, p. 86).
A menudo en diseño las técnicas de
trabajo se orientan hacia la biónica y sus campos de acción, pero
realmente no hay un modelo a seguir y menos un método especifico.
Es
importante subrayar que la investigación pretende hacer un aporte
significativo brindando herramientas que sirvan para la elaboración y
proceso de nuevos productos en el ámbito industrial. Además desarrolla
conceptos biónicos y material actualizado de las analogías que maneja, y
de los niveles tecnológicos que se pueden encontrar a través de ella.
Capitulo 1.
El diseño industrial: algunos aspectos insoslayables
En
este proyecto se abordan diferentes temas que aportan elementos
relevantes en diseño industrial, técnicas que tienen mucho auge en la
actualidad. Para poder examinarlos resulta necesario manejar algunos
términos y tener claridad sobre ellos. En este capítulo se trabajan los
conceptos que llevarán más adelante a la comprensión de las relaciones
planteadas en el proyecto.
1.1 Antecedentes, definiciones e historia del diseño
Son
muchas las discusiones que se pueden dar acerca de cuáles fueron los
inicios del diseño industrial. Se puede remontar a la prehistoria,
cuando el hombre del paleolítico empezó a desarrollar herramientas que
le solucionaban problemas que surgían en su diario acontecer.
A
partir de entonces, se pueden encontrar muchos antecedentes del diseño
como tal, pero si se habla de éste como oficio y disciplina, se debe
subrayar dos momentos muy importantes: el primero, la aparición de la
mercadotecnia; y el segundo, la explotación de productos en volúmen. Si
hay un momento histórico que da al diseño el nombre como tal y lo ubica
como una actividad profesional, debemos remontarnos a la revolución
industrial, cuando surgen elementos relevantes en el proceso de diseño
(Chiapponi, 1999).
La producción individual pasa a
desarrollarse como producción en serie, surge el impulso de nuevos
productos destinados a las clases medias, y la diversidad de objetos
empieza a abarcar los mercados. Con esto empieza una revolución
intelectual que hace cuestionar la relación de los objetos con las
clases sociales menos favorecidas. Polémica que aun hoy causa mucho
impacto social. Al hacerse presente la importancia social del desarrollo
de los objetos se incorpora también la necesidad de formar
profesionales para esta tarea y de instituciones que puedan prepararlos e
impartir esta enseñanza.
A finales del siglo XIX
se conforman escuelas de diseño como la Central School of Arts and
Crafts en 1896, en las cuales se desarrolla el proceso de creación de
objetos y trabajan desde los presupuestos disciplinarios de la
arquitectura.
Diferentes sectores de Europa estaban
desarrollando diversas propuestas para marchar al ritmo de esta
Revolución. Inglaterra, por su parte, desarrolló diversos sistemas de
organización dentro de sus fábricas; Alemania en 1907, fomentó las
asociaciones entre artesanos, artistas, comerciantes y diversos sectores
que participaban en los procesos –ya fuera de elaboración, distribución
o venta– formalizando la Deutscher Werkbund (Asociación Alemana de
Artesanos).
Posteriormente se fundó la Escuela Bauhaus, de
gran impacto dentro de la historia del diseño por sus grandes
contribuciones y cambios en el paradigma de la enseñanza. Sus
principales premisas fueron: la extrapolación de los sentimientos
empleándolos como herramienta en la artesanía; el aprovechamiento de los
diversos sistemas mecánicos y de maquinaria acorde al sistema
industrial; la inclusión de nuevas herramientas de trabajo; la
explotación de nuevos materiales, y la conformación de materiales
compuestos. La Bauhaus se destacó también por el desarrollo de la
función y las formas sencillas.
Ya hacia mediados de 1960 tras
la posguerra, las empresas, con hambre de traspasar mercados y lograr
la credibilidad de los compradores, centraron sus esfuerzos en ofrecer
nuevos e innovadores productos valiéndose para ello del diseño
industrial. Esto impulsó mucho más la profesión y la posicionó en un
buen lugar especialmente en Italia y Alemania.
Más adelante,
en Estados Unidos se desarrolló la producción en serie. Como gran gestor
de esta idea se destaca Henry Ford, que revolucionó la industria,
bajando los costos y ampliando el acceso al diseño industrial de los
sectores económicos más bajos.
El desarrollo del diseño a
partir de entonces ha tenido grandes cambios, a causa de la tecnología
que marcha a grandes pasos y la miniaturización de los objetos que se
hace presente en un mundo donde existen elementos de diseño por todas
partes.
Como componente del diseño, el objeto tiene una
connotación especial en la vida del hombre y se hace presente en cada
uno de sus espacios; de la mano de éste vienen diferentes relaciones de
orden social y cultural.
Teniendo en cuenta que el diseño
industrial es una actividad que transforma constantemente la vida del
hombre y los espacios donde éste desarrolla todas sus actividades,
podría descomponerse en diferentes aspectos como lo hace Lobäch (1981):
-
La formalización Industrial: se entiende como la relación de los
procesos de manufactura que puede sufrir un material y sus diferentes
transformaciones.
- Estética industrial: como su nombre lo indica trabaja más sobre cuestiones de belleza y estilo.
-
Configuración del producto: es la obtención del producto incluyendo
desde las formas más sencillas hasta las más complejas; el autor lo
plantea con un ejemplo muy sencillo: “También los pájaros configuran
productos, sus nidos” (Lobäch, 1981, p. 15).
- Y por último,
los que tiene mayor relación con el desarrollo de este proyecto,
definido de la siguiente manera: “proceso de adaptación de productos de
uso aptos para ser fabricados
industrialmente, a las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios y grupos de usuarios” (Basalla, 1988, p. 19).
De
esta definición se pueden ampliar diversos elementos importantes. El
diseño influye y transforma el entorno del hombre a través del
desarrollo de objetos.
1.1.1. Los objetos
Se
hace evidente que el diseñador no sólo desarrolla objetos sino también
puede aportar soluciones que no involucran ninguna materialización.
En
este apartado se realiza un análisis del objeto como tal pues permite
observar el desarrollo evolutivo del diseño industrial, su paso por
diferentes tendencias y momentos históricos.
Ferrater Mora
plantea que “(…) objeto es un término multívoco; significa por una parte
lo contra-puesto (obj-etum, gegen-stand), con lo que se entiende lo
opuesto o contrapuesto al sujeto” (1956, p. 97).
Visto desde
esta definición solamente se incluirían los elementos artificiales que
tienen relación con el sujeto, al hacerlo contrapuesto se percibe poca
intimidad entre el objeto-sujeto y dejan de lado elementos que están
íntimamente ligados al sujeto.
Ampliando un poco la
definición, Ferrater más adelante lo toma como: “lo que es pensado, lo
que forma el contenido de un acto de representación con independencia de
su existencia real” (1956, p. 98).
El autor plantea el sujeto
y el objeto como dos entes individuales que establecen una relación,
donde el objeto es un elemento físico, pero se halla dentro del sujeto
–no físico–.
Esta definición aporta elementos importantes
desde la correlación que hay entre el hombre y el objeto, pues dejan de
ser elementos físicos en el momento de adquirir una correspondencia.
Pero dentro del mismo concepto se siguen dejando de lado elementos que
forman parte del hombre y que en este estudio tienen aportes relevantes.
No
se podrían ubicar en esta definición elementos como prótesis, anteojos,
marcapasos y aquellos que hacen parte del sujeto de manera física aún
siendo artificiales.
Entonces, la relación se transforma, el
objeto empieza a hacer parte del sujeto valiéndose del diseño, la
miniaturización y en algunos casos tendiendo a la inmaterialización;
visto desde ésta perspectiva se presenta una relación más psicofísica.
Un
ejemplo de esto son los “nanorobots” que están en fases de
implementación e investigación dentro de la medicina. Son robots tan
pequeños que su tamaño es 1000 veces menor al grosor de un cabello
humano, circulan por todo el organismo y su función es reponer las
células muertas, con el fin de curar enfermedades.
El objeto
permite percibir diferentes valores en cuanto a diferentes
características que posee desde: su función –que está relacionada con la
técnica–, la belleza de sus formas, la unidad –relacionada a su vez con
la forma y la estética–, sus componentes estructurales y materiales,
relación con el usuario –tomada como un aspecto físico–. Y podría
denotarse otro tipo de sentido, el sentimental, que está más ligado al
significado que le otorga el usuario –valores que no estaban planeados
dentro de la función–.
Existen diversas
clasificaciones de objetos. Löbach (1981) en su texto los clasifica en
cuatro grupos: objetos naturales, objetos artísticos, objetos que
comportan una modificación de la naturaleza y objetos de uso.
A
su vez, Cirlot (1990) los divide en dos grupos: objetos naturales y
objetos artificiales. Una clasificación un poco más general, pero que
hace dudar sobre la ubicación de algunos objetos.
Conforme a
lo anterior, la clasificación que se puede hacer de los objetos es
diversa, pero para este proyecto resulta necesario realizar una basada
en las dos anteriores:
- Objetos
naturales: Aquellos que se componen de todos los encontrados en la
naturaleza de orden animal, mineral y vegetal de donde proviene el mismo
hombre.
- Objetos artificiales: Son los que el hombre ha
desarrollado y elaborado a través de diferentes procesos y que a su vez
se pueden subdividir en dos grupos, objetos de forma significativa y
objetos de forma utilitaria (ver cap 3), que han sido desarrollados por
el hombre, desde la era terciaria. Estos integran la materia y la forma.
-
Objetos naturales modificados por el hombre: Aquellos desarrollados por
el mundo biológico pero en los que el hombre ha intervenido a manera de
conseguir diferentes funciones. Poseen características de los dos
anteriores, ya que están presentes en la naturaleza, pero que el hombre
transforma dando una función y/o forma diferente a la que tienen.
1.2. Fases para el desarrollo de un producto
Desde
el apartado anterior se vislumbra cómo el diseñador está en capacidad
de brindar nuevas soluciones a diferentes tipos de necesidades. Su labor
es el desarrollo de distintos conceptos e ideas para lograr una
solución óptima y eficaz, aunque no en todos los casos se logre.
Este
proceso que el diseñador recorre requiere de un método creativo que y
algunos factores que involucran diferentes sectores sociales, culturales
y ambientales, entre otros. Desde este apartado se trabajan las fases
para la consecución (desde la técnica) de un proyecto de diseño
industrial cualquiera.
A continuación se presentarán algunas
fases de metodología de proyecto en diseño industrial. Cabe aclarar que
el proceso de diseño varía de acuerdo al tipo de proyecto que se está
desarrollando:
Fase 1: Análisis y recolección de datos
- Análisis del problema
- Análisis y contextualización de la necesidad
- Análisis de la relación social (hombre-producto)
- Análisis de la relación con el entorno (producto-entorno)
- Desarrollo histórico puntos álgidos del desarrollo del producto
- Análisis del mercado, producto y competidores
- Análisis de la función práctica y usabilidad
- Análisis estructural: materiales y fabricación
- Análisis de la configuración (funciones estéticas)
- Análisis normativo
- Montaje y servicios
- Análisis de requerimientos en cuento a exigencia del producto
Fase 2: Desarrollo del problema
- Lluvia de ideas
- Selección de soluciones aplicadas al diseño
- Desarrollo de soluciones a través de los diferentes análisis
- Selección de soluciones
- Elaboración de bosquejos
- Desarrollo de planos normalizados
- Evaluación de las soluciones
(En
este punto del proceso se valora cada una de las soluciones
encontradas, su impacto y sus puntos de quiebre, de no arrojar
resultados óptimos, debe revisarse todo el proceso desde la primera
fase).
Fase 3: Construcción
- Elaboración
- Acabados superficiales
- Documentación
- Evaluación
En
diferentes textos se presentan clasificaciones de orden proyectual de
acuerdo a los requerimientos del diseñador, en este proyecto se hizo
necesario precisar sobre las fases que se dan para adquirir un producto
desde la concepción de la idea hasta la consecución o solución. Se
tuvieron en cuenta diversos métodos pero se enfatizo en el buen análisis
de producto y secuencialidad de los pasos.
De acuerdo al tipo
de producto la metodología puede cambiar, se puede ampliar o reducir y
algunas de sus fases pueden cambiar los nombres, pero en términos
generales es el proceso tecnológico de un producto.
1.3. Técnicas aplicadas al diseño
Dada
la amplitud de los temas y campos que el diseño cubre, los practicantes
de esta disciplina recurren a diferentes técnicas para la consecución
de soluciones óptimas a los requerimientos y necesidades que surgen
diariamente en la industria.
Diferentes diseñadores
trabajan sobre distintas líneas que aportan herramientas adecuadas a sus
proyectos. A continuación se mencionan algunas que se emplean
frecuentemente en la actualidad, y arrojan resultados significativos en
diseño industrial, que son de gran aporte a este proyecto.
- Biónica:
empleada como una técnica inclinada hacia las nuevas tecnologías, con
un enfoque más tecnológico y a la vez con elementos ecológicos; una
excelente herramienta interdisciplinaria ya que está vinculada a la
evolución biológica natural.
- Ergonomía:
trabaja aspectos que están íntimamente relacionados con el cuerpo
humano: su conformación, sus medidas, aspectos que establecen como ente
primordial la salud, confort, posición adecuada. Establece relaciones
del organismo con los objetos y espacios que están presentes en la
cotidianidad.
Hace un gran énfasis en la adaptación óptima del
hombre al lugar y las condiciones de trabajo, estudiando las exigencias
físicas, psicológicas y biológicas que intervienen en esta relación.
- Antropometría:
es el estudio de las medidas del cuerpo y la adecuada selección y
tabulación de ellas para la materialización de un diseño. Con la llegada
de la revolución industrial y el diseño de masas, se hizo necesario
crear estándares para la elaboración de productos, que a su vez pudieran
dar una respuesta adecuada a las necesidades que se planteaban. La
antropometría acopia los resultados y hace una taxonomía de ellos para
arrojar las dimensiones más apropiadas de un diseño.
En
el diseño se han establecido la ergonomía y la antropometría como
técnicas indispensables en la consecución de diseños eficaces pues
brindan mayor adaptabilidad del objeto al sujeto, tienen en cuenta las
dimensiones del cuerpo y aportan datos para su producción.
Han hecho que el diseño ofrezca nuevas experiencias en cuanto a comodidad, salud y ajuste.
1.4. Biodiseño y algunos aspectos ambientales
Frente
a las nuevas problemáticas de la actualidad, como la conservación de
los recursos naturales, la contaminación y el rol fundamental de la
naturaleza en la vida del hombre surge esta técnica como un nuevo
direccionamiento que adquiere el diseño. Con el fin de llevar a cabo
sistemas y soluciones que cumplan con requerimientos de orden ambiental e
involucren al hombre dentro de procesos de transformación y valoración
de su entorno.
Capítulo 2
Biónica: la naturaleza marcando la vida del hombre
El
proyecto involucra la biónica como herramienta fundamental ya que es
una disciplina que relaciona al hombre con su entorno, a través de la
exploración de nuevas disciplinas y formas de vida.
En este
capítulo se trabajan los aspectos más relevantes a tener en
consideración sobre la biónica y algunos elementos que hacen referencia a
su importancia e inclusión en el proyecto.
2.1. Antecedentes, definiciones e historia de la biónica
Su definición
Desde
hace varios años se viene trabajando el concepto de “biónica”. Es una
palabra derivada del griego “bios”, que significa “vida” y el sufijo
“ico”, que significa “relativo a”. En algunos ámbitos la palabra también
se ha descompuesto como “bios” igual a vida y “nica” como técnica o
electrónica.
El término “biónica” fue empleado por primera vez
en 1960, cuando el comandante de la fuerza aérea de los Estados Unidos,
Jack Steel, realizaba una investigación comparativa entre los sistemas
naturales y los sistemas sintéticos y quiso otorgar un nombre a este
proceso para el cual no tenia un calificativo. La definición que él dio
en su momento fue: “el análisis del funcionamiento real de los sistemas
vivos, y, una vez descubiertos los trucos, materializarlos en aparatos”
(Bonsiepe, 1985)
El tomar la naturaleza como referencia para
la adaptación del entorno del hombre, es un elemento que se ha empleado
desde la antigüedad, sin embargo, no se le puede llamar biónica a
cualquier aproximación del hombre frente a lo biológico. La definición
de Steel es la primera que se tiene con elementos conceptuales.
Más
adelante se desarrollaron diferentes definiciones, partiendo de las
diversas disciplinas en las se que trabaja y adoptando también otros
nombres.
Década de los años 70
“(...)biónica
significa ‘El uso de prototipos biológicos para el diseño de sistemas
sintéticos hechos por el hombre’. Para ponerlo en lenguaje más simple:
estudiar los principios básicos en la naturaleza y proponer aplicaciones
de principios y procesos para las necesidades de la humanidad.”…
(Papanek, 1971)
Años 80
La
biónica estudia los sistemas vivientes, o asimilables a éstos y tiende a
descubrir procesos, técnicas y nuevos principios aplicables a la
tecnología. Examina los principios, las características y los sistemas
con transposición de materia, con extensión de mandos, con transferencia
de energía y de información (Munari, 1983).
Años 90 y en la actualidad
La
Biomímesis (del griego bios, vida, y mimesis, imitación) toma la
naturaleza como un modelo, como una medida y como un mentor. En la
naturaleza como modelo, la Biomímesis se refiera a “una nueva ciencia
que estudia ejemplos de la naturaleza y posteriormente imita o se
inspira en estos diseños y procesos para solucionar problemas del
hombre”. En la naturaleza como medida, la Biomímesis se refiere al uso
de un “estándar ecológico para medir las bondades de nuestras
innovaciones. Tras 3.8 miles de millones de años de evolución la
naturaleza ha aprendido: aquello que funciona, aquellos que es apropiado
y aquello que perdura”. En la naturaleza como mentor, la Biomímesis se
refiere a “una nueva forma de observar y evaluar la naturaleza,
introduciendo una era basada no en lo que podemos extraer del mundo
natural, sino en lo que podemos aprender de éste”(..) (Benyus, 1998)
Partiendo
de las definiciones anteriores y encontrando también una evolución en
los últimos años de trabajo, se puede definir la biónica como el método
empleado en diseño que a través de la observación, selección y análisis
de modelos biológicos ofrece diferentes aplicaciones y soluciones a
problemas de orden tecnológico en diferentes disciplinas y ramas de la
ciencia.
La biónica trabaja sobre cuatro ejes fundamentales
–la forma, la función, el contexto, y la estructura vista desde los
materiales– y cada diseñador se enfoca en el de su interés y que
responde mejor a sus necesidades y planteamientos. Más adelante se
desarrollarán en profundidad dichos ejes y sus relaciones.
Algo de historia
Leonardo da Vinci
Ya
el inventor y científico, en 1500, buscaba en la naturaleza modelos que
inspiraran sus inventos. Uno de sus grandes sueños era traspasar los
aires y desplazarse como las aves en el cielo, por lo que fue uno de los
principales precursores para el desarrollo del vuelo mecánico.
Da
Vinci desarrolló diferentes artefactos que partían de principios
naturales, realizó diferentes estudios sobre las alas de aves y cómo
éstas se impulsan en el aire. Aunque sus estudios no llegaron a ninguna
solución que se pusiera en práctica en el momento, el desarrollo de sus
ideas trajo más adelante el descubrimiento de varios inventos. Es el
caso del helicóptero, como su mismo nombre lo indica, del griego
“helix”(espiral) y “pteron” (ala), Aunque el mecanismo actual es muy
diferente, en su momento el inventor lo diseñó como un rotor helicoidal
en forma de espiral que se impulsaba a través del aire.
Es
asombroso como hace más de quinientos años y con muy pocos instrumentos
tecnológicos Leonardo Da Vinci pudo desarrollar la idea de una máquina
voladora con el manejo de principios mecánicos y analogías naturales.
La
historia de la biónica se remota a los comienzos de la humanidad, pues
el hombre, consciente e inconscientemente, ha empleado la naturaleza
como modelo a seguir y ha adoptado sus principios para crear y dar
soluciones a muchos de sus problemas en la vida cotidiana basado
sencillamente en principios mecánicos y analogías naturales.
El
hombre, en busca de soluciones a diferentes necesidades, encontraba en
la naturaleza su fuente de inspiración y la solución para muchos de sus
problemas. Es así como empieza a simular algunos elementos de la
naturaleza para sus herramientas y ornamentos. Esta simulación se hizo
presente en sus lanzas que en las puntas imitaban los colmillos y piezas
dentales de algunos animales feroces y carnívoros, cuya elaboración era
especial para la caza y búsqueda de alimento. Ya desde la misma
indumentaria con la modificación de las pieles para cubrirse del frío y
otros factores externos que los aquejaban.
“Explicar la
diversidad de los artefactos mediante la teoría de la evolución
tecnológica exige comparar los organismos vivos y los instrumentos
mecánicos.” (Basalla, 1988, p. 18)
Se tienen como datos
cronológicos las observaciones del mismo Aristóteles, que trabajó acerca
temas biológicos e hizo diferentes cuestionamientos sobre analogías
mecánicas y su aplicación desde diferentes componentes de tipo orgánico.
Basalla
menciona con el nombre de “naturfactos” a los primeros objetos y
utensilios que se desarrollaron a partir de la imitación y observación
de diversos elementos de la naturaleza. Se tienen referencias muy
antiguas que se pueden testimoniar a través de los hallazgos de
antropólogos e historiadores, pero como hechos reales sólo se tiene
presente en el siglo XIX con el diseño de la alambrada, la primera
creación conocida con criterios biónicos.
Cerca de púas
Se
tienen indicios que fue inventada en el penúltimo cuarto del siglo XIX.
La alambrada se compone de varias líneas horizontales entrelazadas y
tiene a sus vez pequeños trozos perpendiculares terminados en ángulo,
(unas puntas del mismo material) dispuestos en diferentes posiciones de
manera que al tocarlos puedan causar daño. Inicialmente fue creada para
alejar al ganado de pozos de agua o para que no se alejara mucho del
lugar de pastoreo, pero con el tiempo se dieron otros usos como
delimitación del terreno y marca del sendero.
En el norte de
los Estados Unidos se introdujeron algunas ideas de retención del
ganado. Estas eran cercas de madera o verjas de piedra. La extensión
hacia las praderas de los norteamericanos hizo replantear la idea de la
cerca, debido a que los costes eran muy elevados para hacerlas en
madera, y tomaría mucho tiempo elaborarlas en piedra, además las
condiciones del terreno no permiten la construcción de los sistemas
descritos anteriormente.
Una de las ideas que se trasladaron
desde Europa pero de la cual no se tenia mucho conocimiento era la fila
de seto, planta que tenía espinas y enredaderas que no permitían el paso
de los animales. Otro método empleado por los granjeros era recurrir a
la siembra de diferentes plantas con espinas (rosas, cactus, acacias,
palos de naranjo osage, etc.)
Sin embargo, no era una solución
muy práctica ya que esto requería tiempo y dedicación. En su momento,
el palo de naranjo osage fue la mejor solución que pudieron obtener,
pues eran varas con espinos perpendiculares. Se trataba de un árbol de
altura reducida y muchas ramas que se extendían hacia los lados. Este
sistema se extendió por un gran territorio de los Estados Unidos pues
era la solución más inmediata y eficaz al problema además de tener un
bajo costo y producirse rápidamente en las condiciones descritas.
El
seto de espino y especialmente el bois d´arc, nombre biológico del
naranjo, fue el que sirvió de naturfacto para el desarrollo de la
alambrada o alambre de púas como se le conoce mas comúnmente.
2.2. La biónica como lazo interdisciplinario
La
Biónica es una ciencia interdisciplinar que trabaja sobre presupuestos
de las ciencias naturales y de las ciencias ingeniero-técnicas.
Las
diferentes disciplinas con las que trabaja manejan de diversas formas
desarrollos tecnológicos y con el paso del tiempo van aumentando. A
continuación se hace referencia a algunas de las más importantes:
- Mecánica:
también conocida como biomecánica, donde se desarrolla el estudio del
movimiento especialmente del reino animal, su energía, almacenamiento,
estructura y conformación. Las aplicaciones de la biónica en la mecánica
son amplias pero las más conocidas son los brazos mecánicos y
desarrollo de articulaciones y herramientas partiendo de estos
principios del movimiento humano.
- Biomateriales:
concebidos desde el desarrollo de la mecánica y profundizando más en
las propiedades físicas y químicas presentes en la naturaleza, su
adquisición y transformación.
- Bioingeniería: trabaja
aspectos como las prótesis, nuevos modelos de partes del cuerpo,
marcapasos, extensiones del cuerpo y desarrollo de dispositivos de uso
médico.
- Medicina biónica: mencionada anteriormente y
también conocida como bioingeniería médica, la medicina trabaja
directamente relaciones de la anatomía y el funcionamiento del cuerpo
humano enfocado al desarrollo de productos que puedan suplir
disfunciones que el hombre presenta.
La
biónica ha hecho grandes contribuciones a la medicina y ha salvado
muchas vidas, pero además de esto se han desarrollado prótesis que
contribuyen a la vida de los seres humanos con capacidades reducidas
haciendo que su vida sea más fácil y en algunos casos suplantando
órganos de una manera eficiente. En este grupo también se hacen
presentes la bioingeniería de las fermentaciones: procesos y grupos de
dispersión de diminutos organismos que generan diferentes productos y
procesos; tal es el caso de algunas medicinas y alimentos. Dentro de
estas aplicaciones se encuentran la bioingeniería genética y los
birreactores.
El desarrollo de la bioingeniería trae consigo y
con su rápida evolución nuevos desarrollos y disciplinas que trabajan
analogías naturales como lo son:
- La nanotecnología:
desarrolla tecnologías aplicadas a la medicina, química y
microorganismos. Sus más importantes desarrollos se dan precisamente por
la característica fundamental de trabajar con elementos de medidas
exclusivos, tan diminutos que en la mayoría de los casos son
imperceptibles al ojo humano.
- La inteligencia artificial:
inspirada en el cerebro y desarrollo de la inteligencia humana, de
aplicación en automatismos y desarrollo a nivel más industrial, se basan
también en los sistemas nerviosos de los animales y su comportamiento.
- La cibernética:
estudia las conexiones nerviosas, los elementos informáticos, de
control, la comunicación de los seres vivos y las diversas formas de
transmitirse. Trabaja los procesos de comunicación de las máquinas
basándose en la comunicación humana e imitándola para transformarlos en
lenguajes de programación.
- La biomimética: desde la biología estudia la conformación de compuestos y la imitación de algunos fenómenos naturales.
La
biónica por su misma interdisciplinariedad en otras áreas no se conoce
como tal sino que adopta los nombres de esas ramas. De esta forma un
ingeniero no hablaría de biónica sino que emplearía el término
biomecánica, o bioingeniería, variando así respecto a su trabajo y
aplicaciones.
También es importante aclarar que varias de
estas disciplinas manejan tecnologías tan avanzadas que se asocian con
la ciencia ficción. No es el caso del diseño industrial, el cual obtiene
soluciones prácticas, pero sí el de la inteligencia artificial y la
cibernética (por
ejemplificar sólo algunos), que han desarrollado sistemas complejos que aún no están al alcance del mercado.
- En el diseño y la arquitectura.
En este espacio se emplea la biónica como fuente creativa para la
transformación del entorno a través de la búsqueda de soluciones a
problemas de diseño.
La biónica en la arquitectura y el diseño
es entendida desde la observación de los fenómenos naturales a través
de los principios formales, funcionales, estructurales y estéticos.
Diferentes
diseñadores recurren a ella para dar solución a problemas que el hombre
encuentra en su cotidianidad y que la naturaleza resuelve de forma
sencilla. Uno de los ejemplos más claros quizás sea el de la cámara
fotográfica, que cumple las mismas funciones que el ojo humano. O en el
caso de la arquitectura, las casas son para el hombre, lo que el nido es
al pájaro.
Así como en otras
disciplinas, el diseño y la arquitectura también dan nuevos nombres a la
biónica. Como resultado de esto se encuentra la bioarquiectura, la
arquitectura zoomorfita y la morfogénesis biobjetual, que son diferentes
formas de seguir observando las creaciones naturales e infiltrarse en
ellas para crear nuevos diseños.
2.3. Inspirándose en la naturaleza:
principales exponentes de la biónica en el diseño
“El arquitecto del futuro construirá
inspirándose en la Naturaleza, porque es
el más racional, durable y económico de los métodos”
Juan Torres
Cuando
se habla de grandes exponentes de la biónica y con respecto al apartado
anterior se podría pensar que son innumerables los personajes que han
contribuido a esta disciplina tan amplia. Pero resultaría demasiado
extenso para un proyecto nombrar a todos aquellos que de una u otra
forma contribuyen a hacer de la biónica lo que es hoy.
Es por
ello que solo se van a mencionar aquellas figuras que propongan
elementos muy relevantes en el diseño, o que han insertado -a través de
la biónica- una nueva forma de ver la naturaleza, dándole rienda suelta a
la imaginación, para solucionar problemas (tanto cotidianos como de
orden más complejo).
Las construcciones con base en la
naturaleza no son una novedad, pues a lo largo de la historia diferentes
hombres han copiado modelos naturales o los han aplicado en diversos
diseños. A continuación se nombran algunos ejemplos de constructores
orgánicos que evidencian alguna de estas tendencias en sus obras.
- Aalto, Alvar. (Finlandia 1898-1976): se enfocó en el manejo de materiales (arquitectura orgánica).
-
Calatrava, Santiago (España 1951- ): sus creaciones arquitectónicas y
de ingeniería civil son basadas en la naturaleza y en el estudio de los
seres vivos.
- Candela, Félix (España 1910-1997): en su obra
la estructura depende más de la forma que del material empleado. Y su
línea de investigación gira en torno a cubiertas ligeras de hormigón
armado. Su mayor aporte han sido las estructuras en forma de cascarón
generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de
una eficacia extraordinaria que se ha convertido en el sello distintivo
de su trabajo.
- Da Vinci, Leonardo (Italia, 1452-1519): ya
mencionado en el apartado anterior, fue uno de los grandes genios del
Renacimiento. Destacado como artista, ingeniero, arquitecto, escultor,
inventor y descubridor. Trabajó el carácter científico de la pintura y
el estudio de las proporciones del hombre, entre otras cosas.
-
De Caus, Salomón (Francia, 1576-1626): construye fuentes ornamentales y
jardines monumentales con réplicas de figuras naturales, pájaros
cantarines e imitaciones de los efectos de la naturaleza
(Bioarquitectura).
- Eiffel, Gustave (Francia, 1832-1923): revolucionario del acero y pionr en la construcción ligera.
- Fuller, Richard (E.E.U.U., 1895-1983): desarrolló y estudió acerca de las cúpulas geodesias.
- Otto, Frei (Alemania, 1925): pionero en el uso de lonas y desarrolla las construcción ligera.
-
Gaudí, Antonio (España, 1852-1926): rompió con los esquemas clásicos de
la arquitectura y recurrió a la naturaleza como fuente inspiradora para
sus creaciones. Experimentó con materiales orgánicos.
- Hopkins, Michael (Inglaterra, 1935): trabaja con sistemas colgantes tensores, mástiles y lonas.
- Le Corbusier (Francia, 1887-1965): visionario del movimiento moderno.
-
Maillardet, Henri David (Suiza, 1874-1932): uno de los precursores de
la robótica, construye una muñeca que se mueve, y crea varios
automatismos que imitan movimientos humanos.
- Mendelson, Erich (Alemania, 1952): manejo de materiales orgánicos e inteligentes.
- O´Gorman, Juan (México 1905-1982): se le considera el introductor del funcionalismo arquitectónico en México.
-
Nervi, Luigi (Italia 1891-1971): inspirándose en la economía de los
materiales de la naturaleza, trabajó estructuras metálicas e incursionó
con el hormigón en edificaciones de gran relevancia en Italia.
- Piano, Renzo (Italia, 1937): pionero en el campo de experimentación con distintos materiales.
- Rogers, Richard (Inglaterra, 1933): desarrolló toda su obra con sistemas aligerados, laminares, reticulares, colgantes, etc.
-
Wiener, Norbert (E.E.U.U., 1894-1964): padre de la cibernética. Estudió
los mecanismos de control en las máquinas y en los seres vivos.
-
Wright, Frank Lloyd (E.E.U.U., 1867-1959): padre del organicismo.
Estudió el tratamiento del espacio humanizado y los materiales
naturales.
A partir del listado anterior
se puede observar como a través del tiempo se han dado grandes aportes
en la biónica y la aplicación que se le da en diversos lugares del
mundo. También se evidencia como diseñadores conocidos en diferentes
sectores aplican conceptos biónicos a sus proyectos.
2.4. Analogías naturales de mayor relevancia en el diseño
A
continuación se hace presente un cuadro que ilustra el desarrollo de
productos industriales que se han elaborado con referentes biónicos y el
principio fundamental que rige cada analogía.
SISTEMA NATURAL ANALOGÍA PRINCIPIO
AVISPAS DESFIBRILADORA SISTEMA DESFRIBRILADOR
DE MADERA CON HERRAMIENTA
CORTANTE
ÁGUILA ROBOT VOLADOR SISTEMA AERODINÁMICO
ARENA SISTEMAS DE TRANSMISIÓN TRANSMISIÓN HIDRÁULICA
ATÚN FLOTADOR AUXILIAR COMPRESIÓN DE AIRE
PARA BUZOS BAJO EL AGUA
AVES AIRBUS 380 SISTEMA AERODINÁMICO
BALLENA EMBARCACIONES REDUCCIÓN ENERGÉTICA
BRAZO HUMANO BRAZO MECÁNICO ARTICULACIONES Y
MECÁNICA DEL
MOVIMIENTO
CAJA TORÁXICA AEROPUERTO DE LYÓN PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
CALAMAR EL MOTOR A REACCIÓN MECÁNICA Y MOVIMIENTO
CAÑA DE BAMBÚ PLÁSTICOS REFORZADOS MATERIALES COMPUESTOS
CON FIBRA DE VIDRIO
CIGÜEÑA PLANEADOR EXPERIMENTAL PRINCIPIOS AERODINÁMICOS
COLEÓPTEROS INDICADOR DE VELOCIDAD ENERGÍA EÓLICA
SISTEMA NATURAL ANALOGÍA PRINCIPIO
COMUNICACIÓN ENTRE TELEMETRÍA COMUNICACIÓN
DELFINES ULTRASONIDO
CORAZÓN MARCAPASOS HIDRÁULICA, NEUMÁTICA Y
MECÁNICA DE MOVIMIENTO
DELFÍN MODEM SUBACUÁTICO UBICACIÓN BAJO EL AGUA
DELFÍN FUSELAJE DE LOS AVIONES PRINCIPIOS HIDRODINÁMI-
COS
DIATOMEAS LLANTAS DE AUTOMÓVILES NEUMÁTICA
DIENTES DE LA RATA CUCHILLO AUTOAFILADOR HERRAMIENTAS
INTELIGENTES
ESCARABAJO AUDITORIO DE MÚSICA ESTRUCTURAS LIGERAS
DE ROMA
ESCARABAJO VERDE CINTA ADHESIVA DE COMPONENTES QUÍMICOS
CONCENTRACIÓN FUERTE DE ALTA CONCENTRACIÓN
FÉMUR HUMANO TORRE EIFFEL ESTRUCTURAS LIGERAS
FLOR DE LOTO PINTURA LOTUSAN DE MATERIALES INTELIGENTES
LLUVIA AUTOLIMPIABLE
GLÁNDULAS DE LAS TERMITAS PEGAMENTO DE FUERTE PEGAMENTOS QUÍMICOS DE
CONCENTRACIÓN ALTA CONCENTRACIÓN
HILOS DE TELARAÑA CHALECO ANTIBALAS ESTRUCTURAS
TENSORESISTENTES
INSECTOS EXPLORADORES ESPACIALES ADAPTABILIDAD Y
NANOROBOTS ESTRUCTURA
MURCIÉLAGO RADAR ULTRASONORO COMUNICACIÓN
ULTRASONIDO
SISTEMA NATURAL ANALOGÍA PRINCIPIO
MURCIÉLAGO ORNITÓPTERO ESTRUCTURAS ULTRA-
MÁQUINA VOLADORA LIGERAS AERODINÁMICAS
MURCIÉLAGO ALA DE AEROPLANO PRINCIPIOS
AERODINÁMICOS
NAUTILUS SUBMARINO PROPULSIÓN A CHORRO
NENÚFAR SUDAMERICANO CUBIERTA DE CRISTAL ESTRUCTURAS
VICTORIA DEL AMAZONAS PALACE EN HIDE PARK RAMIFICADAS
PATAS DE LA ARAÑA IGLESIA DE LOS PEREGRINOS ESTRUCTURAS
ITALIA ARTICULADAS
PEZ BOMBA PARA LODO DINÁMICA DE FLUIDOS
PEZ DE ARENA DEL SAHARA MATERIAL PARA PRODUCCIÓN RESISTENCIA DE
DE CILINDROS NEUMÁTICOS MATERIALES NEUMÁTICA
REMOLINO MOLINO DE VIENTO MECÁNICA Y ENERGÍA
EÓLICA
SALTAMONTES SISMÓGRAFO SENSIBLE SENSORES DE MOVIMIENTO
SEMILLAS DE ARCE ASPAS DEL MOLINO ESTRUCTURAS CURVADAS
DE VIENTO
SEMILLAS EXPLOSIVAS SUPOSITORIOS DISPOSITIVOS DE EXPLOSIÓN
TALLO DE TRIPLOCORUM CHIMENEAS FABRILES ESTRUCTURAS
TUBULARES
TERMORECEPTORES DE SISTEMAS DE VISIÓN INFRARROJOS
LAS SERPIENTES NOCTURNA
TIBURÓN TRAJE DE BUCEO MATERIALES INTELIGENTES
Este
es sólo un pequeño cuadro de los cientos de las contribuciones de la
biónica en el desarrollo de la tecnología. Podrían nombrarse muchos más
que reflejan la observación del hombre y su curiosidad por la
naturaleza.
2.5. Ejes conceptuales sobre los que trabaja la biónica
La biónica trabaja básicamente bajo dos tipos de sistemas:
-
Sintético analógicos: en estos se toma la analogía como elemento
fundamental y el desarrollo de modelos tomados de la naturaleza. En este
grupo se puede encontrar ejemplos como: las construcciones
estructurales con tensores basadas en las telarañas y el radar
ultrasonoro basado en el murciélago.
-
Sintético compuestos: es la combinación de elementos técnicos con partes
vivas. Como ejemplo las prótesis, marcapasos, biorobots y una persona
interactuando con diferentes mecanismos u objetos.
Niveles analógicos
Se
hace pertinente intentar clasificar los tipos de analogías que se
pueden encontrar; no todas las aproximaciones de diseño que se
relacionan con la naturaleza pueden llamarse biónicas. Algunos espacios
artísticos tomaron como referencia la naturaleza, pero el desarrollo de
sus modelos no corresponde a la biónica (Songel, 1991).
Los
niveles de las analogías se pueden clasificar de la siguiente manera,
teniendo en cuenta el nivel de estudio de la analogía. A mayor
investigación, mayor es la relación que se establece, y viceversa. A
continuación la clasificación de los niveles analógicos:
1. Inconsciencia:
cuando se emplean elementos biológicos sin tener conocimiento de ellos,
pero a través de métodos convencionales del diseño. Muchos proyectos no
pueden incluirse propiamente en la biónica pues no se desarrollaron con
este objetivo, sin embargo, a posteriori se complementaron con las
analogías llegando a formar parte de este grupo.
2. Inspiración:
son los diseños que se obtienen de la observación. En este nivel no se
tienen en cuenta los procesos evolutivos funcionales de los modelos ya
que se trabaja más sobre los aspectos formales. Se pueden observar
diferentes ejemplos de este nivel cuando los diseñadores trabajan sobre
la estética del objeto desde su forma.
3. Transposición:
este nivel es el que toma la analogía como un sistema en el cual cada
parte cumple una función y se evidencia en una forma. En este punto los
diseñadores buscan fundamentar sus proyectos desde la naturaleza y
mantienen esa relación íntima, desde la forma-función que no se puede
romper. La aplicación se da en objetos artificiales pero conserva
siempre una unidad con los sistemas biológicos.
4. Imitación:
cuando se desarrolla el sistema de transposición adicionando los
materiales como un sistema compuesto. En la actualidad se están
desarrollando múltiples investigaciones que tienden hacia los
biomateriales y su posterior utilización en la relación forma-función
(Werner, 1984).
A pesar de que existen
esto cuatro niveles de analogía, muchas de las personas que dicen
emplear la biónica los desconocen. Es por esto, que muchos proyectos se
dan a conocer como biónicos sin serlo.
El nivel ideal para
trabajar es la imitación (nivel cuatro), porque en él se incluyen todos
los elementos que la naturaleza puede aportar a un buen diseño, pero aún
no se poseen las herramientas tecnológicas para alcanzar esta categoría
analógica. Por ende, lo más adecuado para un diseñador sería trabajar
sobre la transposición (nivel tres) tomando en cuenta también los
materiales utilizados.
Capítulo 3
Biónica y Diseño. La innovación nace de los detalles más sencillos
Anteriormente
se hizo un preámbulo con respecto a los conceptos de diseño y biónica
por separado, para exponer las grandes contribuciones tecnológicas que
éstos han hecho a la ciencia. Este capítulo expone la relación
interdisciplinaria entre ambos, tomándolos como una asociación de
elementos que contribuyen en el desarrollo del hombre para la
elaboración de nuevas soluciones y productos de diseño.
De la
misma manera, esta relación está planteada a través de diferentes ejes.
En la actualidad los diseñadores que trabajan sobre principios biónicos
desarrollan un solo eje. Al final del capítulo se plantean una serie de
relaciones que pueden ser de gran aporte para la crealización de un
proyecto en diseño.
3.1. La forma
El
proyecto se ocupa de la relación forma-función sin pretender incurrir
en discusiones sobre cuál es más viable a la hora de diseñar. La biónica
se trabaja como herramienta y se establece que las relaciones presentes
en la naturaleza son de forma-función, pero en el diseño de objetos
artificiales se puede tomar desde distintos aspectos (forma, función,
estructura o criterio personal) pertinente para adquirir productos
innovadores y nuevas soluciones.
Ante esto, el diseñador que
toma la biónica como estrategia para realizar sus diseños puede hacer
una pausa en sus formulaciones y revisar cómo se crean los modelos
biológicos y por qué la forma no se toma como elemento individual. No se
pretende enfatizar en este par de elementos por separado; solo se
brinda una pequeña percepción de cada uno y más adelante se trabaja en
profundidad.
La forma se toma como la apariencia tanto externa
como interna de las cosas, determina su figura en el espacio haciéndola
perceptible a través de un estímulo visual designando un conjunto de
canales sensoriales que integran la percepción: la textura, el brillo,
la temperatura el color, el olor, etc.
Esta se da como
respuesta a requerimientos de tipo social. Además se materializa como
atributo habitual en todos los objetos sin pasar por alto la
configuración interna de sus materiales.
Aspectos morfológicos:
La
forma se puede percibir a través de características heterogéneas que
poseen los objetos. La gran mayoría de esas características, se perciben
por medio de los sentidos y las más destacadas son:
- Brillo (propiedad que da mayor o menor reflejo a los objetos a través de la luz).
- Consistencia (solidez y estabilidad de la masa de los objetos)
- Constancia (propiedad de la firmeza en la masa vista desde la deformación).
-
Constitución (conformación y organización de los elementos que
constituyen el objeto, dada por la monoformidad y pluriformidad del
objeto).
- Dimensión (extensión, longitud y volumen de la superficie del objeto).
- Olor
- Peso
- Resistencia (comprendido entre la dureza y debilidad de composición del objeto)
- Sabor
- Sonido
- Tamaño
- Temperatura
- Textura
3.2. La función
Los
objetos sirven a diferentes finalidades humanas, las cuales se hacen
presentes a través de necesidades que varían y se amplían cuando el
objeto evoluciona. Para comprender mejor esto se presenta un ejemplo:
EL RELOJ RANGO DE NECESIDAD
INFORMACIÓN DEL TIEMPO
ALARMA
CRONÓMETRO
ACCESORIO ESTÉTICO
CONSEGUIR SEGURIDAD
CONSEGUIR FELICIDAD
Como
se mencionó anteriormente la función del objeto se hace presente a
través de necesidades. Estas varían y se amplían a medida que el objeto
se transforma y adquiere otros significados, como se reflejó en el
ejemplo. Es importante considerar que en esta transición del objeto no
varía solo su función, sino que también su forma va desarrollando nuevos
cambios que se evidencian desde su estructura y superficie.
La
función del objeto cambia y éste no siempre adquiere la connotación
para la cual fue diseñado originalmente. Esto se llama habitualmente
“uso” y es la función ajena que el usuario le da al objeto,
convirtiéndose en una subfunción.
Para esto se tomará el siguiente ejemplo:
EL CUCHILLO DE MESA
FUNCIONES SUBFUNCIONES
CORTAR ELEMENTOS NO
COMESTIBLES
ABRELATAS
HERRAMIENTA DE PALANCA
DESTORNILLADOR
Así como la forma, la función también tiene rasgos que la caracterizan:
- Utilidad (dado por el uso y frecuencia que se le da al objeto)
- Relación interobjetual (cómo se comporta el objeto en relación con otros que cumplen la misma función)
- Relación hombre-objeto: (dada por las connotaciones y manipulaciones que le da el hombre al objeto)
- Seguridad
- Conservabilidad
-
Manipulación y dominio (cómo se percibe el objeto a través de sus
características físicas y se adapta el hombre para manejarlo)
3.3. La estructura y los materiales
La
estructura queda enfocada en una dirección: conseguir el máximo
mediante el mínimo. La estructura no consiste en hacer algo más fuerte,
agregando masa y volumen, sino en utilizar menos material de la manera
mas apropiada (…) la estructura es economía (Williams, 1984, p. 31).
En
diferentes ejemplificaciones de diseño las estructuras son tomadas como
la resistencia que dan los materiales para soportar diferentes tipos de
esfuerzo. En este proyecto se toma la relación dada entre los mismos
elementos, pero se involucra al material como un componente que define
al objeto y sus componentes. Si se concentra la mirada en los modelos
naturales y en el comportamiento de los mecanismos biológicos, se puede
observar que hay una respuesta a diversos elementos a través del
material, como lo son: adaptación al medio, resistencia a determinados
esfuerzos, economía y una solución óptima para la función. Las
estructuras naturales a través de sus materiales desarrollan propiedades
tanto químicas como físicas, que hacen del conjunto un diseño completo y
efectivo.
Es importante considerar que en la naturaleza
también se hace presente la evolución de los materiales y el desarrollo
de nuevos procesos, la evolución de las especies es un cambio continuo
que propende al mejoramiento y optimización de los modelos naturales
(Darwin, 1983).
Si se observa la estructura ósea de los
humanos, se advierten los cambios que éste ha tenido desde el
paleolítico hasta nuestros tiempos. La naturaleza toma el tiempo
necesario y transforma el entorno dando forma a sus estructuras,
adaptando sus materiales para que cumplan una función de la mejor
manera, con la menor cantidad de material y la mejor solución.
En
la actualidad el hombre trabaja sobre procesos de transformación de
materiales, invade el mercado con el desarrollo de nuevos productos,
toma los mercados y trata de explorar nuevas propiedades y diferentes
combinaciones para adquirir productos más eficaces.
El
desarrollo de la ingeniería de materiales crece a grandes pasos y de la
mano de éste, los biomateriales. De este modo el diseño toma nuevas
connotaciones.
Para muchos científicos que estudian el tema,
se encuentran soluciones de gran aplicación desde una óptica biónica. Es
así como se desarrollan productos con base en elementos de la
naturaleza y se modifican las propiedades y estructura de los objetos a
través de ellos.
3.4. La estética
“Sobre
la base material de la subsistencia y de los espacios del hábitat, se
mueve el conjunto de ideales de belleza y de sentimientos dramáticos y
cómicos, la tipicidad y la sublimidad, que son otras categorías
estéticas” (Acha, 1991, p. 27)
La estética ha sido analizada
desde diversas perspectivas: vista desde lo natural o lo artificial,
desde lo bello, lo artístico; y en la actualidad abarcando campos aun
más amplios: lo feo, lo kitsch, etc. En este trabajo se considera la
estética por la correspondencia que tiene esta con el diseño de un
objeto en el contexto de la producción industrial.
En el
capítulo uno se hace referencia a los objetos, su importancia en el
desarrollo del hombre y la necesidad del mismo por hacerlos un
componente indispensable en su entorno.
El hombre tiene
necesidades que suple a través de objetos, los cuales a su vez poseen
una función que puede variar dependiendo del tipo de necesidad. Las
funciones inicialmente se pueden catalogar como primarias (aquellas que
regulan el hambre el frío y las necesidades fisiológicas). Con el tiempo
se fueron transformando en secundarias (aquellas que obedecen más al
confort y comodidad), luego de éstas surgen la terciarias (donde se
encuentran nuevas categorías como lo son las necesidades religiosas y
las estéticas, que brindan seguridad y tranquilidad).
Cuando
la función es estética el objeto tiene una connotación diferente.
Siguiendo a Jakobson, Eco sostiene que “ella se da cuando el mensaje se
presenta como autoreflexivo, es decir, cuando pretende atraer la
atención del destinatario sobre la propia forma, en primer lugar” (Eco,
1972, p. 46).
Desde el diseño, el mensaje es el mismo producto
que actúa como un signo y establece la relación de una función, que
manifiesta a través de una forma que expresa y comunica cosas diferentes
a los usuarios.
3.6. La relación forma-función o función-forma
Cuando
el hombre primitivo toma un fruto de corteza rígida, lo parte y lo
vacía, descubriendo la posibilidad de utilizarlo como un recipiente
capaz de guardar harinas, semillas o líquidos, ha dado un paso
trascendental en el dominio del medio físico y ha descubierto la idea de
recipiente. Ha transmutado una forma en otra. Aun cuando se pueda
pensar que los cambios introducidos en la forma general han sido
mínimos, el hecho de utilizar una forma que tenia una significación para
fines ajenos y no directamente relacionados con ella, es de por si el
rasgo de una incipiente actividad morfogenética (Valle, 1981, p.38).
La
búsqueda de formas que responden a la función en los objetos y su
entorno se ha trabajado de tiempo atrás, pero la conceptualización de
esta idea se adquiere en el racionalismo. Este fue un período complejo
para el diseño dado que el esteticismo tomó las formas dejando de un
lado los contenidos, la saturación, y el mal empleo de la forma se hizo
evidente. Con esto se redefine la función con base a otros criterios mas
pragmáticos.
La función pasa a abarcar un protagonismo que
deviene en la adquisición de otros factores. Entran en evaluación
diferentes componentes y las relaciones forma-función-hombre toman otras
connotaciones, desarrollando así el factor morfogénetico (aquel que se
entiende como el funcionamiento físico de la forma desde el factor
humano).
El desarrollo del diseño desde varios enfoques de
enseñanza se realizaba desde la estética en profundidad, y aún hoy se
trabaja con varios lineamientos de la Bauhaus. Es un tema que viene de
mucho tiempo atrás y con el cual se muestran muchas inconformidades. Si
bien se denota la forma como un elemento indispensable en el diseño, en
algunos casos se habla de la forma desde un carácter esteticista carente
de toda significación.
No se pretende realizar estudios
psicoperceptuales sino profundizar en la investigación morfogénetica
para poder trabajar la forma desde lo funcional, sin obviar lo
perceptual.
3.7. Una visión semiológica de la relación forma-función
Desde
la perspectiva de la forma –es decir desde el punto de vista que no
considera a la forma como soporte de la función sino como un signo
icónico que denota un significado y determina un comportamiento– se
puede comprender y modificar el papel del fenómeno que caracteriza el
aforismo de la “función sin forma” y que continua siendo indicativo de
un proceso de significación (Baudrillard, 1997, p. 22).
En
el proyecto se trabajan los conceptos de forma y función no como uno
predominante sobre otro, sino como una relación intrínseca y necesaria.
La función se toma como el elemento que brinda la usabilidad y determina
el empleo de tal objeto, mientras que la forma es tomada como la
organización de los materiales y los procesos que los moldean. A través
de estos procesos, el objeto adquiere atributos de diseño que antes no
poseía.
De esto se pueden establecer dos cosas, que la forma
aporta valores funcionales al objeto y que la función puede determinar
la forma.
En esta relación se pueden designar diferentes tipos
de funciones de acuerdo a la forma de los objetos, ya que estos pueden
tener más de una sola forma o función por ser polisémicas (pueden llegar
a tener varias lecturas). Un claro ejemplo de esto puede verse en una
silla, la cual está diseñada para dotar de descanso al usuario, pero que
también se puede ser usada como soporte para apoyar cosas, para pararse
sobre ella y disminuir alturas, entre otros usos.
La
usabilidad del objeto se transforma aunque su forma es la misma, la
función que el diseñador le dio es diferente a la que el usuario ve.
Se pueden tomar tres papeles de la forma con relación a la función:
USO PRODUCCIÓN VALORES
AGENTE FÍSICO FENÓMENOS FÍSICOS OPERATIVOS
ESTÍMULO RESPUESTAS PERCEPTIVOS
SENSORIALES
SIGNO SIGNIFICADOS SEMÁNTICOS
Los agentes físicos
Son
aquellos que se asocian al tipo de material que tiene el objeto y su
relación con la forma. Los objetos cortantes como cuchillos o espadas,
por ejemplo, tienen determinada forma otorgada por el material, de la
misma manera que los conductores eléctricos son elaborados con
materiales determinados de acuerdo a sus diferentes propiedades.
Los estímulos
Son
aquellos desarrollados a partir de la percepción, ya que por medio de
ellos se modifica la forma de cómo se perciben los objetos y cómo
cambian. Un ejemplo presente en la actualidad es el mercadeo, dentro del
cual se trabaja en la innovación de un producto en el mercado,
otorgándole una forma diferente para que llame la atención del comprador
y/o usuario, sin embargo, el producto en sí no cambia, sólo su
presentación.
El signo
Es lo que establece una relación entre la forma y la función, otorgándole un significado.
La
forma, por ser percibida a través de los sentidos evoca una imagen
mental de algo que nos remite a otras imágenes mentales más. Como
ejemplo se pueden tomar diferentes letras del abecedario y la manera en
cómo las asociamos directamente a su sonido y a su forma de leerlas en
un texto. Si se escudriña un poco más nos damos cuanta que estas están
conectadas con más imágenes.
Lo
mismo sucede con los objetos en nuestro entorno, su forma y sus
indicaciones en cierto modo indican el aspecto funcional, su finalidad o
parte de ella.
La forma es un signo perteneciente y que evoca
la función del objeto pero dentro de esa misma relación. Se entenderá
más fácil de la siguiente manera: si se presenta a una persona una forma
nunca vista ¿cuál sería su reacción?
Se
hacen presentes como signos pues traen como referente algunas imágenes.
Esto puede evidenciarse cuando al pensar en un objeto que nunca se ha
visto unose pregunta qué es, corroborando así que si su forma no tiene
ningún referente, este no tiene significado alguno.
Una forma
de anáisis puede ser la siguiente: una persona enferma entra en coma
durante treinta años, al levantarse observa un objeto que en su vida no
había visto (un signo), tras encontrarlo ubicado cerca de su mesa
observa sus formas (que no lo conllevan a saber qué es). Al preguntar al
respecto, le responden es un Blackberry (otro signo), su nombre tampoco
le indica nada, luego le explican que es un teléfono y algunas de sus
funciones en este momento se puede asociar con otro tipo de objeto que
la persona ya conocía. El simple hecho de nombrar la palabra teléfono
puede ser un signo de algo que ya conocía.
La función es
semántica informativa pues denota lo que es el objeto como tal y da a
conocer el producto desde la forma que se percibe como imagen y que
lleva al objeto a ser asociado con diferentes lecturas, de acuerdo a
otras connotaciones que se tienen del mismo. En ciertos casos la
introducción de otras formas hace que el reconocimiento sea más difícil.
Ahora los objetos no escapan de tener una denotación o connotación, por el contrario,
en
ellos se hacen presentes diferentes tipos de lecturas pues con el paso
del tiempo la adquisición de ciertos elementos, diseños u objetos
empezaron a trascender. Es decir, éstos además de ser concebidos como
objetos, se vislumbraron con otros significados, como se da en el caso
de la adquisición de elementos de vestuario de una marca determinada,
que otorgan un cierto estatus o posición diferente al poseerlos.
La
forma desde la función consiguió tomar gran auge sobre todo en las
sociedades de consumo, y esto hace pensar que el signo como tal
transforma información y además evoca sentimientos y emociones.
Capítulo 4.
El ojo escudriñador: analizando algunos objetos y sus relaciones
Este
capítulo hace referencia a la recolección cualitativa de determinado
tipo de datos de orden conceptual a través de la observación. La segunda
fase de esta técnica es la comparación de los fenómenos observados, en
la cual se hace una selección de casos específicos que pueden contribuir
de manera puntual al proyecto. Resulta necesaria una tercera fase
dentro de la cual se clasifique y organice la información obtenida.
4.1. Planteo metodológico general (Observación Comparada)
A
través de esta metodología se pretende observar diferentes productos
biónicos, para poder obtener datos sobre la forma en cómo se diseñan,
las características de esos diseños, los elementos relevantes en su
conformación, la comunicación y el sentido que les da el diseñador y que
perciben los usuarios.
4.2. Variables o elementos que se quieren medir
Las variables que se van a medir obedecen a tres tipos:
-
Variables metodológicas: se hace presente el proceso y la consecución
del diseño, los elementos que se tuvieron presentes al realizarlo, las
dificultades y las proyecciones que se tenían para el producto.
-
Variables de diseño: obedecen al conjunto de elementos que el diseñador
debe tener en cuenta para realizar un producto. Son los elementos
determinantes de la forma y la función que adquiere el producto, y
aquelloa que hacen tangible el diseño.
-
Variables biónicas: son las que determinan el énfasis del producto desde
la biónica como herramienta, aquellos elementos considerados desde la
naturaleza y que se aplican a los diseños.
4.3. Técnicas metodológicas
A través de esta técnica se pueden observar variantes de los objetos y en el caso especial de este trabajo, de diseños biónicos.
Para
la consecución de este paso se construyo una herramienta de observación
de acuerdo a los criterios observados y su relevancia en el proyecto.
4.4. Herramientas de observación
Para
conseguir elementos de juicio que encaminen el desarrollo de un diseño
utilizando como herramienta la biónica, es necesario evaluar los
materiales y elementos existentes en el campo industrial; en el marco
teórico de este proyecto se ha introducido una enumeración de los
materiales que se usan para esta labor. Se diseñaron tres herramientas
de evaluación y análisis: la primera es una matriz de observación y
análisis de las variables, la segunda de análisis morfofuncionales y la
tercera un cuestionario.
4.4.1. Matriz de observación y análisis
Una
matriz de evaluación consiste en la ponderación de características
mesurables y objetivas (requerimientos de diseño) en los materiales
analizados, se busca encontrar los puntos en los cuales dichos
materiales son sobresalientes, con el objetivo de tomar elementos clave
para enriquecer la propuesta; por otro lado, busca encontrar las
debilidades de los materiales existentes para evitar que éstas se
presenten en el nuevo diseño, y utilizarlas como una oportunidad para
que este diseño sea eficiente. La presentación de la matriz se
desarrolla por medio de un instrumento de evaluación que consiste en una
tabla. Esta consta: en la primera columna, del listado de diseños
existentes, y en la primera fila se encuentran las características a
evaluar, así es posible ponderar simultáneamente todos los materiales y
comparar la ponderación obtenida por cada uno de ellos.
CRITERIOS CRITERIO 1 CRITERIO 2... CRITERIO...N
DISEÑOS
PRODUCTO 1
PRODUCTO 2...
PRODUCTO...N
Para
la evaluación se propone una escala ponderada, que permite evaluar
claramente las características que se presentan, dichas características
deben consistir en la relación de coherencia entre dos variables, por
ejemplo, para evaluar el tamaño del material, se busca observar qué tan
coherente es la relación entre el tamaño de éste y las dimensiones del
cuerpo del usuario (ver anexo 1). Ahora bien, es necesario observar si
la correspondencia entre las variables de cada característica se
presenta en todos los aspectos del material analizado; esto permitirá
establecer la escala de valoración; en este caso, la escala de
evaluación se encuentra entre 0 (cero) y 4 (cuatro), en relación con la
correspondencia de las variables. Así:
ESCALA DE VALORACIÓN (0-4)
VALOR CRITERIO
0 LA RELACIÓN DE COHERENCIA ENTRE VARIABLES NO SE PRESENTA EN NINGÚN ASPECTO.
1 LA RELACIÓN DE COHERENCIA ENTRE VARIABLES SE PRESENTA EN UN ASPECTO.
2 LA RELACIÓN DE COHERENCIA SE PRESENTA EN VARIOS ASPECTOS.
3 LA RELACIÓN DE COHERENCIA SE PRESENTA EN CASI TODOS LOS ASPECTOS (EXCEPCIÓN DE UNO
O DOS).
4 LA RELACIÓN DE COHERENCIA SE PRESENTA EN TODOS LOS ASPECTOS.
Se
excluyen de la escala aquellos en los que la relación no es pertinente.
A continuación se muestra una matriz de evaluación que pondera a todos
los equipos enunciados en el marco teórico: Requerimientos de Diseño.
Criterios metodológicos
A. Su metodología obedece a un modelo específico
B. Trabaja sobre criterios específicos de diseño industrial
C. Trabaja criterios específicos de arquitectura
D. Trabaja criterios específicos de medicina
E. Trabaja criterios específicos de ingeniería
F. Trabaja criterios específicos de biónica
Criterios de diseño
A. Se basa en criterios formales
B. Se basa en criterios funcionales
C. Se basa en criterios estructurales
D. Tiene en cuenta propiedades de materiales
E. Trabaja en su diseño relaciones de forma-función
F. Trabaja aspectos estético-formales
G. Maneja criterios ergonómicos
H. Maneja criterios biomecánicos
I. Maneja criterios antropométricos
J. Tiene componentes mecánicos
K. Tiene componentes tecnológicos de punta
L. Tiene en cuenta requerimientos ambientales
Criterios Biónicos
A. Maneja conceptos de transposición
B. Maneja criterios de innovación
C. Maneja analogías biológicas
D. Maneja conceptos de inspiración
E. Fue diseñado por Inconsciencia
F. Trabaja criterios de ciencias aplicadas tecnológicas (robótica, cibernética, nanotecnología, inteligencia artificial, otros)
4.4.2. Herramienta de observación morfofuncional
Esta
matriz es un complemento a la anterior. Se elaboró posterior e
independiente para cada producto de diseño. Trabaja directamente la
relación de los objetos para los criterios de forma y función. En las
columnas se encuentran los criterios funcionales y en las filas los
formales; se pretende asi identificar aspectos morfofuncionales de los
diseños (Fornari, 1986).
La escala de evaluación es similar a la anterior
Producto:
ESCALA DE VALORACIÓN (0-4)
VALOR CRITERIO
* CUANDO LA RELACIÓN ENTRE VARIABLES NO ES NECESARIA O NO APLICA EN EL OBJETO
(PRESENTE EN OBSER
VACIONES)
0 LA RELACIÓN DE COHERENCIA ENTRE VARIABLES NO SE PRESENTA EN NINGÚN ASPECTO.
1 LA RELACIÓN DE COHERENCIA ENTRE VARIABLES SE PRESENTA EN UN ASPECTO.
2 LA RELACIÓN DE COHERENCIA SE PRESENTA EN VARIOS ASPECTOS.
3 LA RELACIÓN DE COHERENCIA SE PRESENTA EN CASI TODOS LOS ASPECTOS
(EXCEPCIÓN DE UNO O DOS).
4 LA RELACIÓN DE COHERENCIA SE PRESENTA EN TODOS LOS ASPECTOS.
4.4.3. Entrevista a diseñadores biónicos (ver anexo 1)
Consultar Tesis Completa en www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/tesisup.html
4.4.4. Entrevista a diseñadores biónicos (ver anexo 2)
Consultar Tesis Completa en www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/tesisup.html
4.5. Tipo de muestra y población
La
biónica es una herramienta que se está desarrollando con una rapidez
increíble en el campo del diseño. Son grandes los avances que en este
momento se están dando, en la medida que incursiona dentro de los
mercados a través de la exploración de nuevos materiales y paradigmas
tecnológicos.
Por ejemplo en Alemania en la
actualidad, existen diversas organizaciones que están centradas en la
investigación, aplicación y desarrollo de productos biónicos. Se puede
reconocer como uno de los países que está a la vanguardia en este campo,
junto con España e Inglaterra. Sin embargo, en el territorio
sudamericano no se han encontrado muchas empresas ni organizaciones de
tipo industrial que trabajen directamente sus productos con biónica y
aquellas que se ocupan de la investigación, encuentran dificultades
técnicas para la aplicación.
Estos focos de investigación en
Sudamérica no son muy recuentes, no se posee un sistema organizado que
impulse la ciencia y las nuevas disciplinas.
En Argentina se
conoce la organización “Biónica productora de diseño con ideas por
naturaleza”, como una de las primeras en trabajar e implementar diseños
de tipo biónico.
Esta productora funciona en Mar del Plata y
actualmente desarrolla productos en Buenos Aires. El equipo se encarga
de dar soluciones desde el diseño industrial con un enfoque biónicos.
Cuenta con dos diseñadoras, Agustina Ruiz y Manuela, que trabajan todos
sus proyectos desde las analogías naturales y han desarrollado productos
no solo de tipo industrial sino también gráfico.
La empresa cuenta con una filosofía que establece que la naturaleza es su fuente de inspiración.
La
organización comenzó con el nombre de Kri, conforme fueron
desarrollando sus productos, cambiaron la razón social para darle un
enfoque solo biónico. Se dedican al desarrollo de productos espacios y
gráfica desde la visión de dar a sus productos un enfoque innovador y
una solución eficaz a los productos que lanzan al mercado.
A
continuación se presentan diez casos de productos de diseño industrial
que han sido desarrollados a partir de la biónica y la correspondiente
descripción que la empresa hace de cada uno de ellos.
Los
datos que se encuentran a continuación son tomados de los catálogos de
la empresa y complementados por testimonios orales de sus diseñadores y
fabricantes.
Producto 1: Practisilla
La
silla plegable permite sentar al bebé seguro y cómodo, se adapta al 95%
de las sillas standard. Se pliega en si misma quedando contenida en una
bolsa pequeña y liviana de fácil traslado. Modelo tomado como referente
analógico de los canguros.
Producto 2: Babero pocket
Babero
impermeable con mangas y bolsillo que da la posibilidad de que una vez
usado se pliegue en el extremo de una manga quedando contenido en una
bolsita pequeña y limpia ideal para trasladar en el bolso de la mamá.
Modelo inspirado en las semillas explosivas.
Producto 3: INTA
La
valija para transportar herramental para análisis de suelos y muestras
fue pensada para su utilización en el campo, moldeada en plástico
reforzado con separaciones interiores inoxidables y ordenador extraíble.
Posee un acceso hermético superior al herramental de precisión y otro
inferior, a los elementos que se entierran en el suelo para muestreo,
que posee despurgue de agua y tierra.
Producto 4: Packaging bijou
La
línea de packs para bijouterie fue ganadora en el concurso Crea con
P.V.C, categoría Packaging. Fue desarrollada en pvc laminar, de
económica producción y alto valor agregado de diseño. El packaging,
además de cumplir su función de envase primario, permite ver el
contenido funcionando como exhibidor en las vidrieras de las joyerías.
El soporte de gráfica es de cartulina impresa, se adapta a la imagen y
permite colgarlo tipo blister.
Producto 5: Exhibidor
Exhibidor
P.O.P de productos apícolas, que cumple la función de punto de
degustación y de venta. Propone una comunicación de las propiedades
naturales y artesanales de los productos que exhibe. Estudio de
recipiente basado en la conservación de los panales.
Producto 6: Dummie gigante
Para
el evento internacional de Diseño Gráfico en Mar del Plata, nos fue
encargado el diseño, producción y montaje de un personaje del estudio
Domma a realizar en gigante. La función era que los visitantes dibujaran
y pintaran durante el evento. Fue realizado en una tela resistente y
confeccionado con costuras, relleno con bolsas de desechos de packaging
de galletitas que luego fue regresado a la empresa para su posterior
reciclado.
Producto 7: Suá
La
marca Suá de vinos de la Bodega Dante Robino nos encargó el diseño de
P.O.P que identificara su identidad en un espacio en La Caseta Beach.
Diseñamos
una lámpara con leds con la forma del logo de la marca para colocar en
distintos puntos de la disco. Además de la aplicación de imagen en una
barra.
Producto 8: Apipac
Sistema
de envases y embalajes para trasladar material vivo que permite a los
apicultores la comercialización de celdas, reinas, núcleos y abejas por
kilo de forma segura. Es liviano y plegable, esto le da la
característica de ser retornable, reduciendo un 80% el volumen y el peso
en la devolución.
Producto: Cajas para equipos
Los
cajones modulares para transportar equipos de sonido, proyección y
multimedia para congresos y eventos, moldeados en plástico reforzado son
de alta resistencia al impacto, con sistema apilable y traslado con
ruedas. Por su terminación poliuretánica y acertada combinación con
polímeros, otorgan una estética acorde a la tecnología que contiene.
Producto: Mochila V. J.
El
diseño de la mochila, fue pensada para trasladar los equipos de Vj en
forma segura, con protección en su interior para notebook, cables,
consola, como asi los efectos personales del Vj para realizar las giras.
4.3.1. Exposición preliminar de resultados
-
En la actualidad se realizan diferentes tipos de proyectos biónicos
pero el desarrollo de estos proyectos involucra elementos bastante
complejos desde los costos, el tiempo y el desarrollo de un producto.
- A través de la biónica se pueden adquirir soluciones que responden a necesidades complejas de una manera eficaz y sencilla.
- Es una disciplina que está tomando gran auge en la actualidad por la cantidad de elementos informativos que brinda.
-
En diferentes campos disciplinarios como la medicina y la ingeniería,
la biónica es evidentemente una herramienta para la creación, el diseño y
la solución de nuevas tecnologías.
- Desde el diseño resulta
complejo trabajar la relacion entre forma y funcion porque es un proceso
más largo y tedioso en relación con el desarrollo de un producto
industrial.
4.3.2. Confrontación con lo expuesto en el marco teórico.
Desarrollada desde el análisis de datos
4-4 Análisis del trabajo de campo
Análisis de datos:
Resultados de la aplicación de la Herramienta 1
A través de esta herramienta se observaron diferentes criterios de diseño de objetos a partir de la biónica.
-
Los diseñadores industriales que trabajan biónica se orientan en la
gran mayoría de sus proyectos con una metodología ya establecida.
-
Cada disciplina prefiere trabajar la biónica desde sus propios
conceptos, recurriendo a otras áreas solo para los casos donde el
conocimiento sea muy especifico.
- El desarrollo de trabajo de
los diseñadores biónicos cumple las fases de diseño expuestas en el
marco teórico, pero involucra algunos elementos que varían dependiendo
del tipo de solución que se implementa.
- Aunque los
diseñadores trabajan la biónica sobre modelos específicos, en cada
proyecto se hacen cambios pertinentes de acuerdo al diseño y solución.
-
La muestra seleccionada trabaja solo bajo criterios determinados por la
formación de diseño industrial, cuando se requieren elementos
pertenecientes a otra disciplina, obtienen ayuda de los especialistas en
el área.
- El tipo de población seleccionado se aleja de los
productos destinados a la salud y la medicina, por su alto nivel
tecnológico y exigencia en el conocimiento del área.
- Los
diseñadores trabajan la biónica como una herramienta que les aporta
diversos tipos de solución y amplia los tipos de respuesta que se pueden
dar para un diseño.
- Los diseñadores implementan la biónica
en sus proyectos por ser una buena herramienta para diseños formales,
porque recurre a la naturaleza y las soluciones tienen un enfoque
armónico y estético.
- El trabajo de criterios funcionales
desde la biónica es más complejo pues requiere mayor investigación y no
siempre asegura el éxito de un diseño.
- Para que el
desarrollo de un producto biónico que trabaje la función sea completo,
debe contar con muchas variables, entre ellas, tener un buen
planteamiento y un desarrollo investigativo profundo.
- Desde
el diseño industrial se tienen algunas restricciones para trabajar
relaciones de forma y función porque el proyecto toma más tiempo que con
el trabajo de una sola variable.
- Cuando se cuenta con el
tiempo necesario y el presupuesto, los diseñadores prefieren desarrollar
relaciones de forma-función porque le brindan al producto un valor
agregado y mayor versatilidad.
- Cuando se trabaja soluciones
en las que se toma la relación forma-función, se obtienen resultados más
completos dados por la utilidad del producto.
- En el diseño
biónico se hace mas énfasis en los aspectos ergonómicos, biomecánicos y
antropométricos, pues es una relación directa que se ejerce con el
hombre y su naturaleza.
- El desarrollo de productos
trabajados desde las estructuras en la naturaleza, esta en desarrollo y
en la actualidad no se encuentran muchos productos que respondan a este
modelo, por su ata complejidad y desconocimiento de los avances en el
campo de biomateriales.
- El diseñador industrial no responde a
elementos de tecnología de punta, pues, estas tecnologías son
examinados desde la ingeniería.
- Los diseñadores industriales de la muestra no se ubican en ningún tipo de nivel biónico, pues no tienen conocimiento de ellos.
-
Las relaciones de forma-función, se ubican dentro del nivel analógico
de transposición y son las que mas se están trabajando a nivel de
investigación en la actualidad específicamente en diseño.
- Los proyectos de diseño que trabajan biónica, pretenden llegar además de una solución óptima y eficaz, a un diseño innovador.
-
La mayor parte de los proyectos tomados por la muestra pertenecen al
nivel de la inconciencia, respondiendo a un modelo que no requiere una
investigación exhaustiva, pero si observa algunos fenómenos y los
trabaja.
- Los diseñadores que trabajan modelos de inspiración
por lo general se inclinan más a trabajar aspectos formales, pues
tienen requerimientos de menor exigencia.
- Los diseñadores
involucrados en este proyecto no tenían antecedentes de la biónica
durante su carrera, el proceso biónico se generó a partir de sus
proyectos e investigación como interés personal
- El poco
conocimiento de a biónica y sus avances, hace que los diseñadores
trabajen con los niveles mas bajos de analogía, es decir la inconciencia
e imitación.
- Las analogías biológicas son más consideradas un método de inspiración que de innovación.
Resultados de la aplicación de la herramienta 2
Esta
herramienta no se tomó como elemento individual de la herramienta 1. Es
un complemento para observar los mismos objetos, pero más
detalladamente en sus relaciones morfofuncionales.
De ella se desprende el siguiente análisis:
-
De acuerdo al tipo de producto de diseño, la utilidad tiene componentes
formales que pueden pasar desapercibidas como lo son el olor, sin
embargo cuando el producto es ambiental o tiene relaciones
gastronómicas, obtiene una ponderación muy alta.
- Los objetos
como aspecto formal tienen delimitado un peso, para los productos
observados, los diseñadores trabajan con esmero sobre este concepto,
pues dentro de sus funciones los elementos deben ser portátiles.
-
Cuando los productos que se diseñan son más de tipo portátil, como los
considerados en este proyecto, el peso con respecto a la utilidad juega
un papel decisivo en el diseño.
- Algunas características que
da el producto y se perciben a través de los sentidos como el sabor, no
son de gran consideración a menos que el producto tenga que su función
sea la estimulación o tenga que ver con productos alimenticios.
-
La resistencia del producto es un factor importante en el diseño de un
producto, en muchos casos tiene una relación directa con la función.
-
El tamaño y las dimensiones son tomadas en cuenta por el diseñador de
manera decisiva en la parte formal, los productos deben brindar
comodidad a partir de estos aspectos y de esta manera también marcan una
buena o mala usabilidad.
- La textura brinda componentes muy
versátiles, puede ser comprendida solamente desde la parte estética,
para hacer mas agradable el producto a determinado tipo de usuario,
puede brindar comodidad esto se puede observar en una silla de bebe,
puede brindar información en elementos y puestos de trabajo.
-
Los diseñadores se sirven de la textura para demarcar algunas funciones
que el objeto posee y hacerlas tangibles sin necesidad de usar el
producto.
- Cuando hay una relación interobjetual se habla de
la interacción de dos objetos y el como esos objetos responden a una
función.
- Algunos objetos como las cajas que aparecen en el
estudio de casos, el olor es muy importante, ya que están hechas para
aislar componentes de tipo químico, si no cumple esta función, el objeto
es obsoleto por no controlar un aspecto formal.
- Para
relaciones interobjetuales, que manejan la resistencia, se puede
advertir que el peso es un componente importante, pues trabaja con
respecto a otros objetos a manera de esfuerzo o carga. Observando el
producto 10 hay una relación directa entre el peso de la mochila y la
función que su usuario requería, sin embargo la resistencia no se deja
de lado.
- Visto desde las relaciones interobjetuales la
textura se convierte en un elemento que comunica las interfases que
puede tener el producto.
- La temperatura ocupa un rango muy
importante en elementos que tiene requerimientos gastronómicos,
químicos, biológicos y ambientales. En los casos de los productos 3 y 8
no se cumpliría la función del diseño sino se tiene en cuenta este
aspecto formal.
- Para la relación entre hombre objeto el olor
se toma como un agente relevante o no, dependiendo de su funcionalidad,
como se observo en criterios anteriores, es importante cuando son
productos de tipo químico. Gastronomito, ambiéntales, biológicos, etc.
- En los objetos evaluados el sonido no define la función solo en el caso 10 pues se manipulan elementos audiovisuales.
-
Las relaciones que se establecen entre el objeto y el hombre, se dan a
través de todas las características formales y varían de acuerdo a la
función de los productos.
Resultados de la aplicación de la herramienta 3
La
entrevista se realizó a dos grupos: el primero a diseñadores
industriales que trabajan biónica, el segundo a diseñadores
industriales. De la aplicación de la herramienta se puede extraer lo
siguiente:
- Los diseñadores que
trabajan con biónica deben su conocimiento a indagaciones que han
realizado a través del tiempo con proyectos de trabajo.
- Las
cátedras de la universidad de diseño industrial dedicadas a la biónica
son pocas y la profundización que se da al tema es vaga y superficial.
- Los diseñadores industriales que trabajan sus proyectos con biónica son un grupo muy reducido.
-
Los diseñadores que trabajan biónica, desarrollan relaciones de tipo
morfofuncional para sus proyectos porque encuentran es estas soluciones
más óptimas y eficaces.
- La metodología de trabajo de los
diseños evaluados se realiza como una metodología en diseño industrial,
pero la observación es mas exhaustiva y la recopilación de datos mas
lenta, esto hace que el proceso se demore más sea más costoso.
-
Los focos de investigación en biónica están concentrados en Europa.
Latinoamérica empieza a trabaja pequeños proyectos más de tipo técnicos
que investigativos.
Conclusiones
Por
medio del proyecto se pudo descubrir el tipo de relaciones que tienen
la biónica y el diseño y de qué manera los diseñadores las involucran en
su trabajo.
La biónica puede ofrecer infinidad de soluciones
al diseño y el tipo de relaciones que se pueden establecer es amplio.
En
este proyecto se desarrolló la relación forma-función, pero resultan
necesarios otros documentos que examinen relaciones como la estructura,
los materiales, la estética y la economía.
Esta aporta
soluciones infinitas al diseño, pues maneja relaciones de tipo
mecánicas, formales, funcionales y estructurales. Por medio de ella, el
diseño obtiene relaciones de tipo interdisciplinario, pues se conjugan
diferentes conocimientos en áreas como la medicina, la arquitectura y la
ingeniería; por nombrar solo algunas. Además, emplea tecnologías que
los investigadores aún están desarrollando.
Resulta importante
destacar que no todos los procesos de diseño que involucran elementos
naturales son biónicos. El desarrollo biónico va mas allá de las formas,
involucra procesos estructurados. Algunos diseñadores no manejan estos
conceptos y sin embargo denominan biónicos a productos que en realidad
no lo son.
Los diseñadores que implementan proyectos biónicos
no manejan todos los elementos conceptuales de la disciplina, pues es
una ciencia que apenas se está explorando y se guarda mucho recelo con
respecto a sus avances.
Los diseñadores
industriales que trabajan biónica es muy reducido, pues es un proceso
muy largo y costoso, y además requiere una fase de análisis amplia y
exhaustiva.
A través de un análisis bien desarrollado, el
diseño puede encontrar soluciones innovadoras y óptimas a través de una
observación detallada de la naturaleza.
Por ser una disciplina
tan amplia aún no ha sido explorada por completo. Es un potente
acelerador de la tecnología y los procesos en diseño en el que resulta
necesario seguir indagando sobre sus contribuciones desde diferentes
enfoques.
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=524&id_articulo=10889
BIÓNICA
BIÓNICA
ANTROPOMETRÍA
Dimensiones humanas - Panero, Zelnik
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1001 Patrones FriedenbergLibro de anatomía- sport
Libro de anatomía- fotográfica
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