sábado, 21 de septiembre de 2019

Conocimientos básicos del diseño


Conocimientos básicos del diseño: estructura, color, espacio y volumen
 Análisis de la forma, composición y percepción
 Antropometría, ergonomía e introducción a la biónica
 Teoría, metodología, ideación y concepción del proyecto

Realización gráfica de la forma: introducción al dibujo técnico.
 Material de dibujo  y diseño: normalización y escalas gráficas
 Comparación de la forma: igualdad, simetría proporción, giros, traslaciones,  inversiones
 Curvas en el diseño: cónicas,  espirales,  mecánicas,  de transición,  de sección, 
 Tangencias y enlaces: aplicaciones al diseño
 Módulos y redes: teoría general y formas compositivas 
 Representación del espacio: coquización y sistemas

 Fundamentos artísticos del diseño:
 Análisis de la forma bidimensional: punto línea y mancha. Forma y función. Relaciones de la forma y de su entorno. Descripción objetiva de la forma. Técnicas de expresión.
 Estructuras formales básicas: organización.
Percepción visual: organización del campo visual, campo visual plano y el volumen. Líneas compositivas aplicadas al grafismo. Movimiento secuencia y movimiento enlace. Los ritmos. 
 La luz: cualidades físicas elementales, la luz como expresión visual en el espacio y sobre las formas. Modulación de la luz.
El color: propiedades,  cualidades y la aplicación en el diseño. Expresividad. Aplicaciones cromática y acromática. Simbología del color. Señales cromáticas en la tecnología.
 Expresividad de la materia: valores visuales y táctiles,  materiales. 
 Análisis de la forma tridimensional: percepción del volumen y valor expresivo de la composición. Estructuras espaciales.  Módulos tridimensionales. Volúmenes positivo y negativo. Equilibrio espacial. Espacio pictórico y arquitectónico.
 Proceso de creación: proceso de realización del proyecto. La creación como base del diseño. Elección de la forma. Realización del proyecto. Herramientas y elementos auxiliares. Rotulación y presentación.  Técnicas de creatividad en diseño.
 Técnicas de expresión: de dibujo, pintura y modelado.  Técnicas de  maquetación
Estudio de antropometría y ergonomía: los cánones y las proporciones aplicadas al diseño.
 Biónica y fisiónica: aplicación al diseño.  Sinéctica.


Actividades propias del diseñador gráfico:
Tipografía, carteles, folletos, tarjetas, catálogos, cubierta, camisas, diseño de páginas web, diseño de identidad corporativa de una empresa, publicidad, packaging, diseño editorial, ilustración, señalética, animación y modelado en 3D.


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1ª Evaluación:

A realizar durante el mes de octubre
Trabajo primero:

 Estudio de un módulo para el diseño de una red modular,  se valorara la complejidad del diseño y la estética,  la utilización adecuada del color y los efectos de textura y de iluminación.  En cuanto a la memoria se valorará el fundamento geométrico y el trasfondo técnico de la obra.  La red y módulo están concebidos como estructura para el diseño de un cartel que podrá ser complementado con otros elementos o presentarse solo tal y como aparece la red.



A realizar durante el mes de noviembre
 Trabajo segundo:

 Estudio de un diseño tridimensional a partir de un poliedro regular,  arquimediano o de Catalan.  A partir de bocetos del objeto y de su construcción en tres dimensiones en papel o cartón, después de obtener el desarrollo de la figura se podrá partir del mismo  para hacer transformaciones,  como por ejemplo truncamientos, desplazamientos,  transformaciones geométricas,  juegos de textura y color,  generación de nuevas estructuras volumétricas,  de interacción con otros poliedros,  de diseño hueco o sólido,  o cualquier otro tipo de transformación que se pretenda hacer.
 En este trabajo se presentará algún boceto a lápiz,  la maqueta del poliedro  y la maqueta del poliedro transformado en objeto de diseño




A realizar durante el mes de diciembre y enero
 Trabajo tercero: 

Será un estudio  basado en alguna/as de las distintas teorías de la percepción visual y orientado a un diseño personal,  de tema y técnica libre,  en el que se valorará la originalidad y la funcionalidad estética,  su carácter innovador y el uso óptimo de todos los elementos formales del diseño, así como la óptima aplicación de los recursos perceptivos.  Tendrá como base en su concepción cualquiera de los elementos de la percepción visual,  de forma aislada o combinada, de manera que los elementos perceptivos construyan o fundamenten una configuración de diseño gráfico,  plana o tridimensional. 






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Procedimientos para la ejecución de los trabajos de diseño


En la primera fase de diseño, cuando se hacen los bocetos, es imprescindible el trabajo a mano alzada, ya que es el primer tanteo sobre las ideas que tenemos, convendría también después de perfilar las líneas generales mediante un encajado y estructuración de las formas básicas, jugar con otros elementos más avanzados como el color, las texturas, los elementos positivos y negativos en los distintos planos, que se pueden superponer, solapar o aparecer anejos, así como todas aquellas otras cuestiones que se consideren oportunas en el diseño gráfico preliminar.


Una vez que ya está concluida esta fase y empezamos a formalizar el módulo que genera esa estructura o red,  es cuando podemos seguir un procedimiento exclusivamente manual con las técnicas propias del dibujo técnico, láminas, trazados a grafito con escuadra y cartabón, compás, etc., o bien podemos utilizar los medios informáticos, sin olvidar que la parte técnica tendrá que seguir la normativa UNE  de acotación para el módulo y estructura, así como todas las técnicas de representación que se vienen utilizando en el diseño.




Documentos a presentar en cada uno de los tres trabajos:



          a) Planos necesarios para el desarrollo del elemento proyectado:

              1-  Bocetos previos a mano alzada

              2-  Trabajos más acabados que pueden ser a lápiz, realizados con reglas y     compás  o bien a ordenador                    

          b)  Documento descriptivo o memoria con las explicaciones teóricas y consideraciones precisas para la construcción. No debe exceder nunca de 30 líneas.

Apartados:

Recogida de datos, antecedentes históricos, criterios de fabricación.

Aspectos de la creatividad en el diseño: grado de audacia, fundamentación de la elección del modelo, originalidad, innovación, estudio de la función en el diseño, los materiales, los valores estéticos, estudio  de la eficacia para sus fines, funcionalidad,  equilibrio,  justa aplicación del color, estudio de la iluminación, de la buena forma. 

Descripción de aspectos físicos de los materiales: fundamento de las texturas, colores, materiales,  posibilidad de industrialización, etc.

Factor económico para un futuro presupuesto, posibilidad de comercialización- marketing- relación de costos y precios de fabricación y venta.

Aspectos psicológicos del análisis de la capacidad de atracción hacia futuros clientes,  condiciones básicas para la venta del producto: forma del objeto, representación, manejabilidad, etc.

Programa de ejecución en caso de fabricar un prototipo o modelo experimental del producto diseñado. 
Verificar si las propiedades del proyecto se cumplen en la realidad, estudio de los costos verdaderos de la fabricación. Estudio y comprobación del proceso de fabricación. Coste de la fabricación en serie y de la puesta en el mercado. Estudio de los canales de distribución y de la  evaluación de posibles ventas de una primera serie: posible rectificación de deficiencias de fabricación. Modelo definitivo: estudios de la obsolescencia.


2019-20   Trabajos del alumnado del primer cuatrimestre:

























Poliedros base (maquetas) para los diseños:








2020-21   Trabajos del alumnado del primer cuatrimestre: 

























A realizar durante el mes de febrero:

Estudio de la antropometría y ergonomía
Contenidos básicos:
Estudio de las medidas del cuerpo humano y su aplicación al diseño
 Estudio de biomecánica
 Relación dimensional entre el hombre y el espacio
Tablas antropométricas

Estudio ergonómico de un diseño escogido libremente  teniendo en consideración la antropometría
Se trata de buscar un diseño que tenga relación con el diseño de lugares de trabajo o herramientas o tareas que sean adecuadas con las características anatómicas fisiológicas y psicológicas del usuario.
El diseño debe tener una perfecta relación con  cualquier ámbito del ser humano, debe tener un uso óptimo y cómodo, debe ser diseñado de una forma adecuada para que se adapte a las características del individuo.
Por ello debe hacerse un buen estudio de todas sus partes, de manera que la adaptación  de todos los elementos  del diseño sea idónea  para el que lo va a utilizar,  debe ser cómodo y no admitir sobrecargas ni que producir deterioro en parte alguna del cuerpo.
En el trabajo hay que considerar también la antropometría en el diseño ergonómico,  hay que considerar las medidas del cuerpo que atienden al diseño respecto a la persona para la que fue concebido.
Es necesario hacer un estudio de las dimensiones de la parte del cuerpo que se va a involucrar en el diseño. 
Conviene hacer un estudio  diferencial  de la antropometría estructural o estática y de la funcional o dinámica para el diseño, si se da el caso.



A realizar durante el mes de marzo

Estudio de la biónica en el diseño 
 Contenidos  básicos
Estudio de la naturaleza aplicada a los diseños 
Aplicación  de soluciones biológicas a técnicas de diseño 
Estudio genético de la biónica y sus aplicaciones, relación con la fisiónica

Estudio de un objeto de diseño a partir de la Biónica
Se pide en este trabajo contemplar un diseño bajo principios o soluciones biológicas, esto es, partir de algún elemento natural para poder construir un diseño de propia creación.
El diseño viene siendo una simulación del comportamiento de un elemento natural o ser vivo, convirtiendo éste en un instrumento mecánico.
Se puede tomar como modelo a cualquiera de los que han hecho estudios del funcionamiento de seres vivos para aplicarlo al diseño de productos o máquinas. 

A realizar durante el mes de abril

 Fases del proyecto de creación  en un diseño  gráfico elegido libremente
Contenidos  básicos
Etapas del proceso del proyecto.
Propuesta de diseño, ideograma y las técnicas de expresión  en el diseño.

Elegir libremente una idea de diseño gráfico y desarrollarla en sus diferentes fases:

Establecer una visión general del proyecto mediante bocetos. 
Investigación de otros productos, estudio del material  generado hasta ahora e investigación sobre requerimientos, tipo de cliente al que va dirigido, y el negocio y la audiencia que comporta.
Elaboración de una idea conforme a un objetivo.
Establecer una  estrategia creativa de diseño.
Desarrollo del diseño: planes detallados del proyecto, planos constructivos, medición de elementos, acotación. 
Propósito del proyecto y necesidades de satisfacción, presupuesto y tiempo de realización del proyecto.

Etapas de elaboración del diseño
1- Definir objetivos, estilo, requerimientos conforme a la petición del cliente, investigar otros productos, negociar sus objetivos,  etcétera.
2- Generar un brief,  resumen los datos de la empresa, el sector al que va  dirigido, el canal de distribución, la imagen de la marca  y sus diferenciadores, objetivos del proyecto, el posicionamiento deseado, la planificación del proyecto, el presupuesto y el mensaje que se desea transmitir.
3-  Estrategia o plan previo durante y después del trabajo, estableciendo sus directrices y las herramientas que se utilizarán.
4-  Generar ideas del producto gráfico, tener varias propuestas siguiendo los métodos creativos de la lluvia de ideas, sinéctica (asociación de ideas), lista de atributos, mapas mentales, etcétera.
5-  Generar bocetos o trabajos preliminares para hacer tangibles las propuestas y descartar los elementos que no sirvan.
6- Establecer un arte final correspondiente a la realización del proyecto como producto final con los materiales adecuados y la idea ya perfectamente acabada y perfeccionada.
7- Revisar con el cliente (simulación de requerimientos) para comprobar si está satisfecho con el producto, haciendo los cambios que éste requiera.





2019-20   Trabajos del alumnado del 2º cuatrimestre: 






















2020-21   Trabajos del alumnado del 2º cuatrimestre:
























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2021-22  

 Trabajos del alumnado del 1º cuatrimestre:






























 Trabajos del alumnado del 2º cuatrimestre:



Diseño de estructuras geométricas (a la derecha) y sus formas inversas (a la izquierda):

















 Trabajo 2º de estructura tridimensional:






















Curso 2022/2023

1ª evaluación




















Trabajo de recipiente, o frasco, vasija, botella, etc., con su caja.





2ª Evaluación. 2022/23















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