Conocimientos básicos
del diseño: estructura, color, espacio y volumen
Análisis de la
forma, composición y percepción
Antropometría,
ergonomía e introducción a la biónica
Teoría,
metodología, ideación y concepción del proyecto
Realización gráfica de
la forma: introducción al dibujo
técnico.
Material de
dibujo y diseño: normalización y escalas gráficas
Comparación de la
forma: igualdad, simetría
proporción, giros, traslaciones, inversiones
Curvas en el
diseño: cónicas,
espirales, mecánicas, de transición, de sección,
Tangencias y
enlaces: aplicaciones al diseño
Módulos y redes: teoría general y formas
compositivas
Representación del
espacio: coquización y sistemas
Fundamentos
artísticos del diseño:
Análisis de la
forma bidimensional: punto línea y mancha. Forma y función. Relaciones de la forma y de su
entorno. Descripción objetiva de la forma. Técnicas de expresión.
Estructuras
formales básicas: organización.
Percepción visual: organización del campo visual, campo
visual plano y el volumen. Líneas compositivas aplicadas al grafismo.
Movimiento secuencia y movimiento enlace. Los ritmos.
La luz: cualidades físicas elementales, la luz
como expresión visual en el espacio y sobre las formas. Modulación de la luz.
El color: propiedades, cualidades y la
aplicación en el diseño. Expresividad. Aplicaciones cromática y acromática.
Simbología del color. Señales cromáticas en la tecnología.
Expresividad de la
materia: valores visuales y
táctiles, materiales.
Análisis de la
forma tridimensional: percepción del volumen y valor expresivo de la composición. Estructuras
espaciales. Módulos tridimensionales. Volúmenes positivo y negativo.
Equilibrio espacial. Espacio pictórico y arquitectónico.
Proceso de
creación: proceso de realización
del proyecto. La creación como base del diseño. Elección de la forma.
Realización del proyecto. Herramientas y elementos auxiliares. Rotulación y
presentación. Técnicas de creatividad en diseño.
Técnicas de
expresión: de dibujo, pintura y
modelado. Técnicas de maquetación
Estudio de antropometría
y ergonomía: los cánones y las proporciones aplicadas al diseño.
Biónica y
fisiónica: aplicación al
diseño. Sinéctica.
Actividades propias del diseñador gráfico:
Tipografía, carteles, folletos, tarjetas, catálogos, cubierta, camisas, diseño de páginas web, diseño de identidad corporativa de una empresa, publicidad, packaging, diseño editorial, ilustración, señalética, animación y modelado en 3D.
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1ª Evaluación:
A realizar durante el mes de octubre
Trabajo primero:
Estudio de un
módulo para el diseño de una red modular, se valorara la complejidad del
diseño y la estética, la utilización
adecuada del color y los efectos de textura y de iluminación. En cuanto a
la memoria se valorará el fundamento geométrico y el trasfondo técnico de la
obra. La red y módulo están concebidos como estructura para el diseño de un cartel que podrá ser complementado con otros elementos o
presentarse solo tal y como aparece la red.
A realizar durante el mes de noviembre
Trabajo segundo:
Estudio de un
diseño tridimensional a partir de un poliedro regular, arquimediano o de Catalan. A partir de bocetos del objeto y de su
construcción en tres dimensiones en papel o cartón, después de obtener el
desarrollo de la figura se podrá partir del mismo para hacer transformaciones, como por ejemplo truncamientos, desplazamientos, transformaciones geométricas, juegos de textura y color, generación de nuevas estructuras volumétricas, de interacción con otros poliedros, de diseño hueco o sólido,
o cualquier otro tipo de transformación que se pretenda hacer.
En este trabajo se
presentará algún boceto a lápiz, la maqueta del poliedro y la maqueta del poliedro transformado en
objeto de diseño
A realizar durante el mes de diciembre y enero
Trabajo tercero:
Será un estudio basado en
alguna/as de las distintas teorías de la percepción visual y orientado a un
diseño personal, de tema y técnica libre,
en el que se valorará la originalidad y la funcionalidad estética,
su carácter innovador y el uso óptimo de todos los elementos formales del
diseño, así como la óptima aplicación de los recursos perceptivos. Tendrá como base en su
concepción cualquiera de los elementos de la percepción visual, de forma
aislada o combinada, de manera que los elementos perceptivos construyan o fundamenten una
configuración de diseño gráfico, plana o
tridimensional.
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Procedimientos para la ejecución de los trabajos de diseño
En la primera fase de diseño, cuando se hacen los bocetos, es imprescindible el trabajo a mano alzada, ya que es el primer tanteo sobre las ideas que tenemos, convendría también después de perfilar las líneas generales mediante un encajado y estructuración de las formas básicas, jugar con otros elementos más avanzados como el color, las texturas, los elementos positivos y negativos en los distintos planos, que se pueden superponer, solapar o aparecer anejos, así como todas aquellas otras cuestiones que se consideren oportunas en el diseño gráfico preliminar.
Una vez que ya está concluida esta fase y empezamos a formalizar el módulo que genera esa estructura o red, es cuando podemos seguir un procedimiento exclusivamente manual con las técnicas propias del dibujo técnico, láminas, trazados a grafito con escuadra y cartabón, compás, etc., o bien podemos utilizar los medios informáticos, sin olvidar que la parte técnica tendrá que seguir la normativa UNE de acotación para el módulo y estructura, así como todas las técnicas de representación que se vienen utilizando en el diseño.
Documentos a presentar en
cada uno de los tres trabajos:
a) Planos necesarios para el desarrollo del elemento proyectado:
1- Bocetos previos
a mano alzada
2- Trabajos más
acabados que pueden ser a lápiz, realizados con reglas y compás o bien a ordenador
b) Documento descriptivo o memoria con las explicaciones teóricas y
consideraciones precisas para la construcción. No debe exceder nunca de 30
líneas.
Apartados:
Recogida de datos, antecedentes
históricos, criterios de fabricación.
Aspectos de la
creatividad en el diseño: grado de audacia, fundamentación de la elección del modelo, originalidad,
innovación, estudio de la función en el diseño, los materiales, los valores
estéticos, estudio de la eficacia para sus fines, funcionalidad, equilibrio,
justa aplicación del color, estudio de la iluminación, de la buena
forma.
Descripción de aspectos
físicos de los materiales: fundamento
de las texturas, colores, materiales, posibilidad de industrialización,
etc.
Factor económico para un futuro presupuesto, posibilidad
de comercialización- marketing- relación de costos y precios de fabricación y
venta.
Aspectos psicológicos del análisis de la capacidad de atracción
hacia futuros clientes, condiciones básicas para la venta del producto:
forma del objeto, representación, manejabilidad, etc.
Programa de ejecución en
caso de fabricar un prototipo o modelo experimental del producto diseñado.
Verificar si las
propiedades del proyecto se cumplen en la realidad, estudio de los costos
verdaderos de la fabricación. Estudio y comprobación del proceso de
fabricación. Coste de la fabricación en serie y de la puesta en el mercado.
Estudio de los canales de distribución y de la evaluación de
posibles ventas de una primera serie: posible rectificación de deficiencias de
fabricación. Modelo definitivo:
estudios de la obsolescencia.
2019-20 Trabajos del alumnado del primer cuatrimestre:
Poliedros base (maquetas) para los diseños:
2020-21 Trabajos del alumnado del primer cuatrimestre:
A
realizar durante el mes de febrero:
Estudio de la antropometría y ergonomía
Contenidos básicos:
Estudio de las medidas del cuerpo humano y su aplicación al diseño
Estudio de biomecánica
Relación dimensional
entre el hombre y el espacio
Tablas antropométricas
Estudio ergonómico de un diseño escogido libremente teniendo en
consideración la antropometría
Se trata de buscar un diseño que tenga relación con el diseño de lugares de
trabajo o herramientas o tareas que sean adecuadas con las características
anatómicas fisiológicas y psicológicas del usuario.
El diseño debe tener una perfecta relación con cualquier ámbito del
ser humano, debe tener un uso óptimo y cómodo, debe ser diseñado de una forma
adecuada para que se adapte a las características del individuo.
Por ello debe hacerse un buen estudio de todas sus partes, de manera que la
adaptación de todos los elementos
del diseño sea idónea para el que
lo va a utilizar, debe ser cómodo y no
admitir sobrecargas ni que producir deterioro en parte alguna del cuerpo.
En el trabajo hay que considerar también la antropometría en el diseño
ergonómico, hay que considerar las medidas del cuerpo que atienden al
diseño respecto a la persona para la que fue concebido.
Es necesario hacer un estudio de las dimensiones de la parte del cuerpo que
se va a involucrar en el diseño.
Conviene hacer un estudio diferencial
de la antropometría estructural o estática y de la funcional o dinámica para el diseño,
si se da el caso.
A realizar durante el mes de marzo
Estudio de la biónica en el diseño
Contenidos básicos
Estudio de la naturaleza aplicada a los diseños
Aplicación de soluciones biológicas a técnicas de diseño
Estudio genético de la biónica y sus aplicaciones, relación con la
fisiónica
Estudio de un objeto de diseño a partir de la Biónica
Se pide en este trabajo contemplar un diseño bajo principios o soluciones
biológicas, esto es, partir de algún elemento natural para poder construir un
diseño de propia creación.
El diseño viene siendo una simulación del comportamiento de un elemento
natural o ser vivo, convirtiendo éste en un instrumento mecánico.
Se puede tomar como modelo a cualquiera de los que han hecho estudios del
funcionamiento de seres vivos para aplicarlo al diseño de productos o
máquinas.
A
realizar durante el mes de abril
Fases del proyecto de
creación en un diseño gráfico
elegido libremente
Contenidos básicos
Etapas del proceso del proyecto.
Propuesta de diseño, ideograma y las técnicas de expresión en el
diseño.
Elegir libremente una idea de diseño gráfico y desarrollarla en sus
diferentes fases:
Establecer una visión general del proyecto mediante bocetos.
Investigación de otros productos, estudio del material generado hasta
ahora e investigación sobre requerimientos, tipo de cliente al que va dirigido,
y el negocio y la audiencia que comporta.
Elaboración de una idea conforme a un objetivo.
Establecer una estrategia creativa de diseño.
Desarrollo del diseño: planes detallados del proyecto, planos constructivos,
medición de elementos, acotación.
Propósito del proyecto y necesidades de satisfacción, presupuesto y tiempo
de realización del proyecto.
Etapas de elaboración del diseño
1- Definir objetivos, estilo, requerimientos conforme a la petición del
cliente, investigar otros productos, negociar sus objetivos, etcétera.
2- Generar un brief, resumen los datos de la empresa, el sector al
que va dirigido, el canal de distribución, la imagen de la marca y
sus diferenciadores, objetivos del proyecto, el
posicionamiento deseado, la planificación del proyecto, el presupuesto y el
mensaje que se desea transmitir.
3- Estrategia o plan previo durante y después del trabajo,
estableciendo sus directrices y las herramientas que se utilizarán.
4- Generar ideas del producto gráfico, tener varias propuestas
siguiendo los métodos creativos de la lluvia de ideas, sinéctica (asociación de ideas), lista de
atributos, mapas mentales, etcétera.
5- Generar bocetos o trabajos preliminares para hacer tangibles las
propuestas y descartar los elementos que no sirvan.
6- Establecer un arte final correspondiente a la realización del proyecto
como producto final con los materiales adecuados y la idea ya perfectamente
acabada y perfeccionada.
7- Revisar con el cliente (simulación de requerimientos) para comprobar si está satisfecho con el
producto, haciendo los cambios que éste requiera.
2019-20 Trabajos del alumnado del 2º cuatrimestre:
2020-21 Trabajos del alumnado del 2º cuatrimestre:
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2021-22
Trabajos del alumnado del 1º cuatrimestre:
Trabajos del alumnado del 2º cuatrimestre:
Diseño de estructuras geométricas (a la derecha) y sus formas inversas (a la izquierda):
Trabajo 2º de estructura tridimensional:
Curso 2022/2023
1ª evaluación
Trabajo de recipiente, o frasco, vasija, botella, etc., con su caja.
2ª Evaluación. 2022/23
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